fbpx

Paulatinamente se incrementan casos de Dengue

El Distrito de Salud 16D01 Pastaza, desarrollará una campaña de fumigación para atacar al vector (mosquito trasmisor).

Desde enero hasta mediados de junio del 2023, se registra 137 casos de Dengue en la provincia de Pastaza, los cambios bruscos del clima sería la principal causa para la proliferación del (mosco trasmisor de la enfermedad).

Elio Galarza médico familiar del Distrito de Salud, dio a conocer que hoy en día el Dengue no presenta signos de alarma, o síntomas preliminares que sea necesario que el paciente acuda hasta una casa de salud. “De a poco se incrementan los casos en la provincia… Tenemos un clima variable, el agua se empoza y es donde crecen los moscos que contagian… La parte climática variable nos perjudica, es cuando se empoza el agua al aire libre, no se puede dar un tratamiento y queda al aire libre”, refirió el galeno.

Elio Galarza

La mayor cantidad de casos detectados han sido en el sector urbano de Puyo, entre ellos los barrios Juan Montalvo y El Recreo. Las personas afectadas están entre las edades de 20 a 40 años.

A partir del 26 de junio y por aproximadamente seis meses, el Distrito de Salud desarrollará la campaña de fumigación, iniciarán en los barrios donde hay más pacientes, el trabajo cumplirán en horas de la noche, así lo anunció Marvin Ovalles, responsable distrital de control de vectores. “Esperamos contar con el apoyo logístico de los GADs, cantonales y parroquiales… Vamos a utilizar el insecticida (Deltametrina) con una mezcla de combustible”.

Marvin Ovalles

Los comentarios están cerrados.