El subsecretario del agua, Oscar Rojas vino a Puyo para abordar la construcción de un proyecto del Ley del Agua. Allí, algunos sectores productivos le reclamaron por las altas tarifas establecidas para el aprovechamiento del agua en proyectos de criadero de truchas, por ejemplo…
La subsecretaría del agua estuvo de visita a Pastaza y aquí, con los sectores productivos y sectores sociales abordó el tema del agua, y el proyecto de ley que pretenden consolidar, en las siguientes semanas.
Oscar Rojas, subsecretario del agua, que pertenece al ministerio que ahora se llama del ambiente, el agua y la transición ecológica, expuso que ellos dictan las políticas para un trabajo conjunto con los diferentes municipios, que a su vez, son los entes estatales que tienen la competencia sobre la regulación y políticas de dotación y mantenimiento del servicio del líquido elemento.
Al viceministro se le olvidó en su reunión con los medios de comunicación abordar lo que también reclaman los sectores productivos, es decir, el costo del agua como un servicio del Estado a los productores que aprovechan del líquido elemento en las piscinas de truchas por ejemplo, que aprovechan en última instancia del oxígeno, y prácticamente no tocan el agua.
El subsecretario Oscar rojas explica las razones de su visita a Pastaza y la construcción que dijo, están realizando con los sectores sociales de un proyecto de Ley del Agua.
Oscar Rojas, subsecretario del agua
Pero pasa que en algunos sectores productivo hay inquietud y hasta malestar por las políticas oficiales que ha venido implementando el Estado ecuatoriano y cuyo problema ya arrastran por muchos años.
Se trata del aprovechamiento del agua mientras un río corre su cuse normal.
El río ni se aumenta ni se disminuye porque las truchas, no consumen agua, consumen oxígeno, entonces la tarifa que se nos cobra por el aprovechamiento en función de los sectores productivos, es excesivamente onerosa.
El exceso en los cobros se dio en tiempos del correato supo afirmar Bolívar Galarza, emprendedor de un proyecto de truchas para consumo masivo. Es una situación que venimos a reclamar porque a nosotros nos cobran por el agua que pasa por nuestra finca, dijo Galarza, quien es parte también de los que sufrieron el vendaval del 5 de septiembre de 2021 y lo perdieron todo.
Claro decimos nosotros si así como les cobran onerosamente por el consumo de agua que no consumen, que les habrían dado asistencia cuando todos los proyectos de trucha del sector perdieron todo, se justificaría el proceder de quienes regulan la actividad. Pero no asistieron cuando se los necesitó y ahora si, siguen cobrando tarifas carísimas porque el río circula y nosotros lo aprovechamos sin dañar el medio ambiente y sin alterar para nada la ecología del lugar, expuso Bolívar Galarza.