Carlos Mejía, asumió la vocería del COE cantonal ante la ausencia imprevista del alcalde Osvaldo Zúñiga, “mientras esté ocupado”
Entre las resoluciones del COE cantonal de Pastaza está el exhortar a la Policía Nacional para que haga cumplir estrictamente con la formalidad de circulación que dicta la norma del semáforo amarillo, es decir, que cada día circulen solamente placas impares o placas pares, expuso el Director de Gestión Ambiental del municipio del cantón Pastaza, Ing. Carlos Mejía.
Por lo demás, se mantendrá el semáforo amarillo, con algunas modificaciones que las explicó: se propone que el toque de queda sea desde las 18h00 hasta las 05h00 de lunes a viernes y los fines de semana desde las 15h00 hasta las 05h00 horas. El COE cantonal pide que se prohíba el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, dejar sin efecto la autorización para reuniones familiares, sociales y ejecutivas, restringir el aforo en velorios hasta máximo de 10 personas excepto en casos de fallecidas con covid-19 o presunción. También resolvió solicitar que se autorice que solamente con el respectivo salvoconducto se puedan realizar las entregas a domicilio de servicio de comida o farmacias, cuando estén en horario de toque de queda, es decir, hasta las 22h00.
Todas estas resoluciones han sido trasladadas al COE provincial para que a su vez las lleven al COE Nacional y sea esta instancia la que al fin decida; luego vuelve al COE provincial y después nuevamente al COE cantonal para su aprobación y aplicación estricta.
Carlos Mejía, asumió la vocería del COE cantonal ante la ausencia imprevista del alcalde Osvaldo Zúñiga, “mientras esté ocupado”, ha dicho Mejía.
Únicamente los voceros de salud, también miembros del COE cantonal fueron quienes pidieron volver a semáforo rojo al interior del organismo, prosiguió el nuevo vocero, para informar que esa idea no tuvo eco en ninguno más de los representantes a esta entidad.
Ing. Carlos Mejía, nuevo vocero del COE cantonal de Pastaza. «El pico de la curva epidemiológica puede estar entre la segunda semana de julio y la primera de agosto».
Carlos Mejía reveló también que desde el MSP se maneja una proyección de la curva epidemiológica para los siguientes días y semanas; en ello, coinciden plenamente con las proyecciones hechas por esta radio estación, es decir, que la curva epidemiológica empezará a amainar a mediados del mes de agosto. Los miembros de salud han dicho que la curva epidemiológica tendrá su pico más alto desde la segunda quincena de julio hasta la primera de agosto, expuso Carlos Mejía.
Al explicar las razones sobre la permanencia en semáforo amarillo, Carlos Mejía anotó que solamente la mesa de salud ha sugerido esta posibilidad “que no tuvo eco en el resto de miembros”. Si se volviera al semáforo rojo, todos los negocios quebrarían dijo.
Al ser consultado si en el COE cantonal se consideró más la razón económica que la vida de los ciudadanos, el nuevo vocero dijo que con las medidas adoptadas se ha buscado un punto de equilibrio entre las razones de vida y las razones económicas, por eso quedamos en amarillo, expresó. “El rojo solicitado por salud, no pasó ni siquiera a análisis”.
Al final la siempre exhortativa de solicitar disciplina a los ciudadanos, sobre quienes también ahora el COE cantonal, descarga una parte de la responsabilidad en el crecimiento desmesurado de casos de COVID-19.