Cumandá Guevara, Vice-prefecta de Pastaza, apuntó que la «consolidación del nombramiento de Martín Freire, es un acto ilegal, no necesario porque un juez ya lo ratificó hace más de un año». Los Consejeros que votaron a favor pueden ganarse incluso la destitución de sus nombramientos, dijo
El Ing. Jaime Guevara nunca nos ha dicho cuál es el litigio pendiente entre la Prefectura y Martín Freire Sánchez, trabajador de la Institución, expresó Cumandá Guevara, Viceprefecta; sin embargo, hizo votar sobre “las solemnidades del acuerdo firmado hace más de un año entre las partes”.
Junto a Marcelo Ledesma, consejero representante Municipio del Cantón Pastaza Rodrigo Caín, Consejero Presidente de la Junta Parroquial de Madre Tierra, Cumandá votó en contra del “acuerdo” propuesto por el Prefecto Jaime Guevara.
Y explica las razones: El Órgano legislativo solo puede aprobar según el COOTAD, continuó la viceprefecta, cualquier acuerdo conciliatorio “previamente” y no “posteriormente” como es el caso del señor Freire.
Fue el mismo prefecto que propuso la conciliación hace más de un año y ahí no pidió ninguna aprobación del cuerpo legislativo, cuando Freire Sánchez lo demandó por indemnización de trabajo realizado. En esa audiencia, la fórmula conciliadora fue contratar a Martín Freire Sánchez en calidad de chofer de la Institución, con contrato indefinido, (nombramiento). El GADPPz propuso que Freire renuncie a cualquier reclamación´ presente y futura y capítulo sellado.
La señora jueza, “en vista que las partes solicitan que el presente acuerdo conciliatorio se eleve a sentencia”, así lo hace de conformidad dice al art. 326 de la Constitución de la República del Ecuador. Esto significa que ya hay sentencia ejecutoriada, subrayó Cumandá Guevara, por lo mismo “no puede estar sometido su cumplimiento a ninguna aprobación del Consejo en pleno, porque la ley no lo permite ni contempla dicho condicionamiento”. Tanto la Contraloría General del Estado como el Ministerio del Trabajo, en sus respectivas páginas web, dan cuenta que Martín Freire es trabajador de la Institución “en virtud de la sentencia emitida por la Jueza Laura Cabrera López el 15 de octubre de 2019”. También está en los registros del Consejo Provincial, (noviembre 2020).
El Consejo Provincial no puede pronunciarse sobre un litigio legalmente inexistente, prosiguió la Viceprefecta. Por esta razón la Viceprefecta sugirió y elevó a calidad de moción “Que no se apruebe un acuerdo conciliatorio entre el Consejo Provincial de Pastaza y el señor Fabricio Martin Freire Sánchez”. Es que esto será motivo de la destitución de quienes votaron a favor, (6 de 9 consejeros), concluyó Cumandá Guevara.
El Prefecto Provincial de Pastaza, Jaime Guevara, según los consejeros de minoría podría incurrir nuevamente en otra causal de destitución. Esta vez, por «solemnizar» el nombramiento que mediante acuerdo el mismo extendió hace más de un año.