El Consejo Provincial decidió retirar de los presupuestos de las parroquias 20 mil dólares de cada que serán reembolsadas el año entrante, eso permitirá un aporte de 340 dólares según información que proporcionó la Viceprefecta Cumandá Guevara.
Informó además que claro, a ella no le han invitado a ninguna de estas resoluciones y que la distancia política sigue en las mismas condiciones, desde que inició el actual período. Cumandá Guevara dijo que también envió una comunicación, que “lamentablemente no se entregó a los consejeros” y que tenían que ver con la salud de quienes están en las brigadas del propio Consejo Provincial. Se manifestaba recomendaciones puntuales para que no ocurra lo que puede ocurrir por estar cercanos a los focos de posibles contagios dijo. Los vehículos no son portadores de virus pero si las suelas de los zapatos de los pasajeros expresó la Cumandá al sugerir que por ahí debe empezar a pensarse en la desinfección.
La Viceprefecta protestó “porque las decisiones políticas solamente la toman la Gobernación y la Prefectura sin copnsultar con nadie”. Es decisión política la de cerrar o abrir la provincia han dicho en el ministerio de Gobierno, pero eso es potestad por el momento del COE provincial, una entidad que no consulta con nadie, sentenció.
Ya en el ámbito de la profesionalidad de Cumandá Guevara, exhortó a que se tome en cuenta en los análisis, también las reacciones psicológicas que puedan tener los individuos porque el encierro, especialmente para ancianos y jovencitos es muy dura. Llamó a las familias a que aúnen esfuerzos para “consolarse” de los unos a los otros, comprenderse en estos momentos muy críticos.
La población de Pastaza debe saber que en estos momentos la población debe estar bien alimentada porque de hecho, necesitarán defensas en el cuerpo para enfrentar lo que aun viene de la crisis del coronavirus .
Sugirió que los ciudadanos se desparasiten porque así el cuerpo humano tendrá mejores defensas. Hay que mantener húmedas las fosas nasales con vaporizaciones. Hacer gárgaras de agua con sal , comerse una pepita de sal en grano, después de cepillarse los dientes, un jugo de piña con dos naranjas, sugirió la naturópata Cumandá Guevara…