fbpx

Primer caso de coronavirus superado en Pastaza. En el IESS solo me dieron paracetamol…

Bienvenido al parque, le dicen sus amigos a José Arce...

José Arce, ciudadano de la parroquia Shell, es el primer caso de corona virus que ha logrado superar la enfermedad en la provincia de Pastaza. La noche de este domingo 12 de abril de 2020, le fue confiado los resultados del segundo examen cuyo diagnóstico resultó ya negativo.

Hubo noches en que tenía tos fuerte con dolor de espalda y YO, en la desesperación todo lo relacionaba con la enfermedad, dijo en entrevista con Nina Radio José Arce. Me dolían los pulmones y tenía tos con flema, prosiguió Arce al recordar inclusive que sufre, desde hace 22 años, de diabetes.

Contó José Arce que tuvo que “hacer valer los contactos”. Habló por ejemplo con Julio Alemán, médico de prestigio quien le aconsejó  que si la nariz está tapada que se compre un spray y que si tiene flema “que se nebulice”. Dice don  José que tomo aguas de hierva luisa y también agua tibia con bicarbonato y limón. Agua de eucalipto.

José Arce, también es político, participó como candidato a la Junta Parroquial de Shell; nos cuenta que ha estado 28 días en aislamiento total y que en ese lapso ha recibido la solidaridad de sus vecinos, “de Mónica Jaramillo y otros que siepr eme estaban preguntando; recibía 30 llamadas diarias y unos 200 wasap”, refiere.

Desde el 12 de marzo que estuvo en el Hotel Hilton de Guayaquil, ahsta ahora, han sido días de incertidumbre y también de manifestaciones nada comedidas de otros ciudadanos como aquellos que “publicando una foto de hace mucho tiempo, me acusaban que estoy repartiendo el virus en la Plaza Fosh, cuando nunca salí de mi casa”, apunta.

Regresó de Guayaquil el 15 de marzo y no sabe en dónde tuvo el contagio, solo sé que al regresar quería hacerme un examen, que en primera instancia fue fallido “porque no presentaba síntomas”. Tuve que valerme de personal del propio seguro para que me atiendan y al final, el 22 de marzo me hicieron la prueba que dio positivo. Me puse molesto, al final el 25 de marzo me comunican que contraje la enfermedad.

Felizmente, refiere José Arce, Yo siempre estuve solo en casa, sin visitas. Al ser asegurado, en el MSP me dijeron que era  en el IESS donde debían atenderme, pero “ahí se daban las vueltas y me dijeron que no podían venir a verme”. Entonces, nuevamente, los contactos, “hablé con  un asesor director de Granda y le dije que estaba contaminado; ahí si se activaron las alarmas, los médicos vinieron vestidos de astronautas y desde ese día me han hecho el seguimiento”.

José Arce si lamenta que el Seguro Social no haya cumplido a cabalidad, “lo único que me han recetado es paracetamol”. Me llevaron en una ambulancia “no apta par a consumo humano”. “La policía se daba la vuelta 2 o 3 veces al día, tomaba fotos de la casa, prendía la luz del patrullero y se iba…”.

Los comentarios están cerrados.