fbpx

Primer Congreso Mujeres Amazónicas: “Si las mujeres nos paramos, se para el mundo”

Si las mujeres nos paramos, se para el mundo

Con 6 mesas temáticas, el sábado 7 de marzo, se desarrollará en Puyo el Primer Congreso de Mujeres amazónicas:

Mesa 1: PARTICIPACIÓN DE LA MUJER INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PLANES COMUNITARIOS.

Ponentes: Mariana Yumbay; Patricia Gualinga.

Mesa 2: MUJERES Y SEXUALIDAD.

Ponentes: Paola Maldonado, (Fundación aldea); Ana Vera, (Representante de Surkuna); Diana Almeida, (Revista Crisis, en sociología y género por FLACSO, Ecuador)

Mes3: PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN TEMAS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Ponentes: Dra. Sandra Catalina Cordero, Jueza de la Corte Provincial de Azuay. Jueza de la Corte Constitucional, encargada); Dra. Beatriz Rodríguez, (Directora de la escuela de Fiscales); Marianela Maldonado, (Defensora delPueblo).

Mesa 4:  PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN

Ponentes: Esteffanía guzmán, (Directrora de Planificación del SENECYT, en video conferencia); Diana Astudillo, (representante de IKIAM); Dra. Ruth Arias, (rectora de laUEA).

Mesa 5: PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR Y AUTOESTIMA

Ponentes: Jaqueline Verdesoto, (Presidenta de la Comunidad para el desarrollo Humano del Ecuador y del Proyecto micro machismos, macro impactos).

Mesa 6: NIÑAS Y ADOLECENTES

Ponentes: Sara Oviedo(experiencia en la promoción de los derechos de los NNA, Comité de los Derechos del niño de ONU).

Helena Gualinga, (joven líder del pueblo Sarayaku): Nantar Pujupat, (joven Shuar)

Es un congreso de participación inclusiva, expuso Elizabeth Naveda, ex Asambleísta de Pastaza y co-organizadora del evento. También habrá otros eventos como la “Huelga cultural” del domingo 8 de marzo, cuando las mujeres podrán poner su pincelada en el mural que levantarán en las paredes del MTOP.

Mónica Jaramillo, joven jurista, resaltó que los derechos de las mujeres es lucha permanente en la sociedad machista en que vivimos. Defendió la posibilidad del aborto cuando se trata de una evento de violación, o malformación comprobada del feto o cuando ha sido por ejemplo violada una mujer que tiene “capacidades especiales”. Estos postulados son por el derecho a la vida y a la integridad personal de las mujeres, coincidió también E. Naveda.

Los comentarios están cerrados.