La propuesta de Sarayaku recoge lo más avanzado del pensamiento universal ha dicho José Gualinga, dirigente histórico de este pueblo cuya lucha ha llamado la atención del mundo; ellos exigen autonomía y explican que su gobernanza implica co participar con la naturaleza porque la selva está viva…
Lo que el proyecto “Selva viviente” o Kausak Sacha propone es lo que José Gualinga llamó Gobernanza, es decir co-existencia con la naturaleza “porque nosotros no tenemos dominio sobre la selva”, según explicó en Nina Radio.
El Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo, PNUD, ha seleccionado la propuesta de Sarayaku entre las 10 más importantes, de entre 600, contó José, mientras explicaba que todo es una sola simbiosis “amazanga, los sacha runa, yaku runa, sacha warmi que son seres que fecundan, fertilizan y protegen el bosque viviente”.
Se habla aquí de la pluralidad del universo, es decir, lo que Gualinga llamó “pluriverso”, el ser humano coexiste en la infinidad de la naturaleza.
La propuesta que hoy es motivo de emprendimiento por parte del pueblo del medio día no es nueva, reconoció José, es una propuesta milenaria, colectiva, en el contexto profundo del desarrollo de la vida en el bosque amazónico.
La propuesta de Sarayaku implica un cambio, una nueva forma de gobernanza, desde la visión de los pueblos, es por lo tanto, una propuesta revolucionaria, una propuesta que recoge lo más avanzado del pensamiento universal, dijo José Gualinga Montalvo.
La propuesta del Kausak Sacha tiene 3 años de lanzada, justamente el 27 de julio, cuando se cumple un aniversario más del triunfo de Sarayaku en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo contenido no ha sido cumplido en su totalidad por el Estado Ecuatoriano. (El Estado no ha retirado aun los 140 kilos de pentolita que aún están enterradas en su territorio. La selva está enferma ha dicho José Gualinga)