Una supuesta aceptación de la “renuncia” del director técnico de la Secretaría de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, (CTEA), aflora la pugna existente entre las dos máximas autoridades del organismo, Carlos Zabala y Jorge Paguay.
Carlos Zavala
Jorge Paguay
Juan Manuel Fuertes
Carlos Zavala había presentado la renuncia a su cargo la mañana del jueves 24 de marzo, horas antes que en la Asamblea Nacional se trate la Ley de Inversiones. También horas antes, Jorge Paguay había puesto a disposición del Consejo directivo del organismo, (CTEA), su nombramiento.
Después de conocer los resultados de la Asamblea Nacional, (negando el proyecto de Inversiones), el Señor Zabala filtró un chat por WhatsApp, donde hizo conocer que el Presidente no le aceptó la renuncia.
Al mismo tiempo, de acuerdo con expresiones dadas este lunes en análisis de Nina Radio por parte de Jorge Paguay, él retiró el documento que había presentado “al haber superado los problemas de salud y otros personales” que le obligaban a poner a disposición su cargo.
La sorpresa llega cuando el propio Zabala ha “aceptado la renuncia” de Paguay, cuestión que nunca sucedió y que tampoco está cualificado para hacerlo, según dijo el propio secretario Técnico.
La cuestión se ahonda cuando Zabala, en forma un tanto furtiva, ha convocado medio en secreto, (porque Paguay se enteró por interpuestas personas y no por la convocatoria en sí), a una reunión del directorio “para conocer la renuncia del Ing. Jorge Paguay”.
Paguay ahora no sabe qué documento van a someter a análisis cuando él lo había retirado el propio viernes en la mañana es decir cuando dio por superado que el problema de su problema de salud, fuera un impedimento para seguir en el cargo.
Con esto, ha sucedido que la CTEA, también considerada botín político y de seguro integrante del tira y afloja de los votos asambleístas, tiene a sus dos principales cabezas en pugna, Carlos Zabala, delegado del presidente luego de la negociación con Guadalupe Llori; y Jorge Paguay, Director del partido CREO en Pastaza.
El sub secretario de Gobierno, Juan Manuel Fuertes, adelantó en Nina Radio, el fin de semana pasado que lo presentado por Jorge Paguay es una disposición del cargo y no renuncia y de la misma manera que no se oficializado la aceptación de la renuncia del delegado presidencial Caros Zabala.
Mientras tanto, en Pastaza se vive una expectativa singular para el caso que el Presidente decida disolver la Asamblea. “Son más de 30 puestos” que tiene a su cargo el asambleísta Jachero.
CREO ha sido motivo de muchos reclamos porque inclusive, en las últimas semanas ha salido, (luego de apenas 3 meses), Carmen Meza, Directora del MIES, militante de CREO para ceder su sitio a Lydia Uquillas, quien fuera abogada de la Federación de Barrios de Puyo cuando Elías Jachero fue presidente de la entidad.
Jorge Paguay
Juan Manuel Fuertes