Con aporte de la Policía Nacional y moradores del barrio México, lograron reconstruir el UPC que fue destruido por manifestantes en las movilizaciones del año 2022.
¡Choros, a delinquir en otros sitios! …..En junio del 2022, un tumulto de indígenas a pretexto de la movilización nacional, al igual que las instalaciones del comando de Policía de Pastaza, también destruyeron la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio México en Puyo. Todavía no se ha cuantificado el costo de los daños y tampoco los culpables han sido sancionados.
La gestión de la actual directiva del barrio México, encabezada por Marco Vargas, ha logrado que luego de las reparaciones pertinentes, el UPC vuelva a estar operable, en pocos días desde el comando de Policía destinarán el personal y la logística necesaria que se requerirá para velar por la seguridad ciudadana.
El día 08 de febrero del 2024, fue el acto de reapertura del UPC, a donde asistieron varias autoridades locales, como Rolando Ramos, gobernador de Pastaza, el alcalde del cantón Pastaza, Germán Flores y otros invitados. Cada uno en sus discursos hicieron referencia al aporte brindado para la reinstalación del UPC.
Vicente Muñoz, uno de los dirigentes del barrio, manifestó que la reconstrucción del UPC, se logró gracias a la gestión realizada por la Policía ante la empresa aseguradora, no se conoce el monto invertido.
También, han logrado la adquisición de tres cámaras de vigilancia y una sirena a un costo de 4000 dólares, recursos de los moradores, la Alcaldía de Pastaza a través del Concejo de Seguridad Ciudadana habría apoyado con la instalación de las cámaras en sitios específicos del barrio. Para lograr la reparación de cuatro motocicletas de la Policía, también los vecinos del barrio han aportado con más de 1500 dólares.
Vicente Muñoz, dirigente barrio México.
“Es una alegría poder entregar este UPC y por contar con esta gran trilogía, autoridades, ciudadanos y Policía, juntos evitaremos que la delincuencia en este barrio y en Pastaza nos ataque, estamos comprometidos para proteger a nuestros ciudadanos”, dijo el coronel Víctor Molina, jefe de la Policía en Pastaza.
Crnl. Victor Molina, Jefe Subzona de Policía Pastaza.
Mientras, el alcalde Flores, en el acto, justificó la no organización de actividades por las fiestas de carnaval, dijo que ofrecerán a los turistas una buena imagen de la ciudad. “No era posible que estemos de fiesta en estos tiempos, la Policía y el Ejército merecen nuestro respaldo”, indicó.
Germán Flores, alcalde del cantón Pastaza.
Entre autoridades e invitados, procedieron al corte de la cinta respectiva, como muestra de que el UPC estaba inaugurado y listo para su operación. Mientras, el obispo de Puyo, Rafel Cobs, ofreció la bendición de las instalaciones y al personal policial, con el deseo de que no les ocurra nada malo en el cumplimiento de su trabajo.