En Ecuador dentro del mapa de contagiados con coronavirus, la provincia de Pastaza todavía no consta en ese listado. “Mantiene cero contagios”.
Para lograr que se mantenga esta cifra negativa, existen varias acciones implementadas por parte de las autoridades de las instituciones como: Alcaldías, Juntas Parroquiales, Ministerio de Salud, Agrocalidad, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras.
Con el pasar de los días, en el control integrado de Mera, las autoridades se sumaron a la iniciativa de Rodrigo Caín, presidente del GAD parroquial de Madre Tierra, quien aplicando técnicas caseras armó un cerco para lavado y fumigación de los vehículos que ingresaban hasta el cantón Mera en la provincia de Pastaza.
Al interior de carpas improvisadas, funcionarios del ministerio de salud, utilizando un termómetro revisaron la temperatura de cada persona que llegaba, registraban sus datos personales y el lugar de donde provenía. “Si existe algún ciudadano con síntomas de posible enfermedad, de inmediato le reportamos para el chequeo respectivo”, dijo Gidmon Tamayo, alcalde del cantón Mera. Los elementos de la Policía cumplían la disposición de verificar que tan solo vehículos con el número de placas autorizadas puedan ingresar o salir de Pastaza.
El pasado sábado 21 de marzo de 2020, nueves personas con sus respectivos vehículos provenientes de la provincia de Tungurahua que no justificaron su ingreso a Pastaza debieron retornar hasta donde partieron.
Según expresó el alcalde Tamayo, el personal de todas las instituciones ha sido distribuidos en tres grupos de 38, para permanecer durante las 24 horas en el control en Mera. La aspiración de las autoridades es que similar actividad se cumpla en los ejes viales hacia Napo y Morona Santiago con la finalidad de que no ingrese el coronavirus hasta la provincia de Pastaza y su gente.
Salvador Usca entrevista a Guidmon Tamayo, alcalde del cantón Mera.