En momentos en que la movilización indígena toma otros ribetes, Sarayaku asume una posición frontal: movilización y diálogo con una agenda a largo plazo.
Hay que generar una agenda a largo plazo, mientras la movilización debe seguir en la búsqueda de un diálogo que trascienda al gobierno de turno, razonó el Presidente de Sarayaku, Tupac Viteri.
Preocupa de la actual movilización que no se sepa el objetivo concreto y si es que este es el derrocar al Presidente Lasso, es decir, no se tiene claro que hay detrás de las movilizaciones. Incluso pueden haber infiltrado de otros actores políticos y eso es lo preocupante de acuerdo con las expresiones de Tupac Viteri.
A este diálogo fue convocado también la dirigente histórica del movimiento indígena, Lourdes Tibán, quien señaló que el gobierno está equivocando en la manera de enfrentar la crisis, las comunidades entienden que el estado de emergencia significa movilización, dijo.
Relató la dirigente que muchos vehículos están arribando a Quito y lo hacen desde la Amazonía y otros lugares del país.
(efectivamente, esta víspera, muchos vehículos salieron desde la provincia de Pastaza hacia quito, a unirse a la movilización nacional).
También denunció Tibán que el vandalismo a empezado a aflorar.
Lourdes Tibán habló de un punto 11 que se podría incorporar y que tiene relación al análisis de la gestión oficial que puede desembocar en la caída del régimen.
Tibán rechazó el estado de excepción, “eso revienta la movilización” y llamó al régimen a responder por los puntos de la plataforma de la CONAIE. El pueblo está respondiendo y ha tomado como punto de partida la agenda de la CONAIE, puntualizó.
Tupac Viteri dijo que se espera resultados concretos y entre tanto, la comunidad de Sarayaku ha salido desde la selva para abastecer un poco a quienes están parados. Salimos chicha para el pueblo movilizado, concluyó Tupac Viteri.