Tupak Viteri dijo esta mañana que el pueblo de Sarayaku, «nada tiene contra Fernando Villavicencio». Con esto aclaró que el pronunciamiento de Marlon Santi fue en términos estrictamente personales. Nosotros respetamos los criterios de cada líder pero Sarayaku no se ha pronunciado de tal manera, indicó el dirigente
El Presidente del pueblo Kichwa de Sarayaku Tupak Viteri, dijo no tener nada en contra de Fernando Villavicencio, quien estuvo asilado en ese territorio en 2014 cuando la persecución del gobierno de Rafael Correa.
Dijo el dirigente del pueblo Kichwa de Sarayaku que ellos han mantenido independencia frente al poder legislativo y no se ha manifestado en nada contra el asambleísta Fernando Villavicencio.
Estas respuestas ha dado el dirigente a solicitud del periodista y en respuesta a Marlos Santi quien se pronunció en el sentido que el legislador “es malagradecido” con el pueblo que lo acogió “cuando fue perseguido”.
Carlos Figueroa, Fernando Villavicencio y Klever Jiménez, año 2014, en Sarayaku. Ellos fueron ferozmente perseguidos por Rafael Correa y su Gobierno
Esta ilustración tuvo el libro «Sarayaku, la derrota del jabalí», de Fernando Villavicencio. Ahí narra su permanencia en ese pueblo y las razones de Rafael Correa para perseguirlo.
Cada líder puede opinar libremente, los pronunciamientos de Marlon lo respetan, sin embargo, no ha habido un pronunciamiento oficial de Sarayaku, dijo Tupak Viteri.
Expuso que nada tienen en contra de Fernando Villavicencio y tampoco de ninguno de quienes estuvieron en Sarayaku, (Klever Jiménez y Carlos Figueroa), tampoco ellos no han tenido nada en contra y se han mantenido al margen de ese debate.
Anunció que para noviembre solicitarán audiencia de manera oficial para presentar proyectos de Ley y de reformas legales ante la Asamblea Nacional.
José Gualinga y Fernando Villavicencio en una foto reciente. José Gualinga fue Presidente de Sarayaku cuando este pueblo lo acogió de la persecución de Rafael Correa y su gobierno.