fbpx

Se robaron el bono de ancianos y personas vulnerables

30 personas no pudieron cobrar el bono, porque alguien les dio cobrando...

Desde la primera quincena del mes de junio se denunciaron varios casos de cobros indebidos de bonos de desarrollo humano, cuyas personas beneficiarias son del sector de extrema vulnerabilidad, confirmó en Nina Radio, Gabriela Díaz, directora del MIESS de Pastaza. Este es un evento ruin que se ha venido dando en todo el país, continuó la funcionaria para luego especificar que en Pastaza “hay 30 personas no pudieron cobrar sus bonos porque ya fueron cobrados en otros puntos de Ecuador”.

Al momento se recopila información de las personas que han sido perjudicadas para inmediatamente, presentar las denuncias ante la fiscalía, entidad que deberá realizar las investigaciones, dijo Gabriela Díaz.  Los perjudicados en Pastaza están principalmente en la parroquia Montalvo y también en Sarayaku.

Díaz señala que lo más probable es que exista complicidad de cajeros o cajeras de algunos puntos de atención en los bancos o cooperativas para esos cobros indebidos. Al mismo tiempo la funcionaria señala que en este caso, alguien recopila los datos de los beneficiarios del bono y su número de cédula y con la complicidad de los cajeros de las instituciones bancarias realizan esos cobros de los beneficiarios del bono de desarrollo humano.

En el MIESS matriz, se está realizando el trámite administrativo con la finalidad de que estos recurso cobrados por otras personas sean resarcidos a los beneficiarios originales. Son alrededor de 4 meses del bono que estas personas se cobraron.

La situación se torna dramática porque los beneficiarios si no puede cobrar su bono, no tienen recursos para su manutención diaria. Ellos viajan desde el interior cada 4 meses contratando canoa o en avión en ese largo trajinar desde el interior de la selva. Al MIESS le correspondió incluso, en esta ocasión atenderles con alimentos y un poco de ropa, concluyó Gabriela Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *