fbpx

¿Se usó dióxido de cloro en Asilo de Ancianos de Puyo?

Con vehemencia, varios obispos del país han solicitado inclusive la renuncia del Ministro de Salud, porque no permite utilizar el dióxido de cloro en el tratamiento del covid-19. Quien encabeza el listado de las firmas de los obispos del país es Rafael Cob García, Obispo de la ciudad de Puyo.

Nina Radio buscó diálogo con monseñor y al respondernos supo manifestar que “la única posibilidad de atender nuestro requerimiento periodístico era que nos uniéramos a Radio Puyo donde debía realizar un pronunciamiento”

Efectivamente, aquí difundimos lo más importante del pronunciamiento de Rafael Cob en la radio del obispado de Puyo; pero justamente ahí, lo que faltaba era hacerle una sola pregunta al Obispo Cob García, que tiene estos antecedentes:

Durante los meses de mayo y junio el Asilo de ancianos de nuestra ciudad sufrió una de las peores crisis de sobrevivencia pues, luego de haber permitido una fiesta por el día de la Madre según reveló la gobernadora Carolina Valdivieso, muchos de los ancianos del centro se contagiaron de Coronavirus, luego vinieron los síntomas.

El Municipio del cantón Pastaza dijo que nada tuvo que ver con la fiesta puesto que su aporte es sin poder de decisión administrativa, el MIES, que financia en buena parte el centro también deslindó su responsabilidad. Solo quedaba el Vicariato como ente administrador. Y los casos seguían madurando…

La cobertura periodística dio cuenta que la salud de los ancianos iba empeorándose y ya necesitaban cuidados intensivos que se volvían muy limitados en el hospital Puyo. Hubo desesperación no solo en el vicariato sino a nivel ciudadano. Hubo un primer muerto de los ancianos el 9 de junio, los restantes fueron hasta el 25 de junio, un total de 6.

Después de la tempestad vino la calma, las muertes pararon y los reportes oficiales que deben brindar al MIES desde el Ancianato, iban mejorando, hasta el día jueves 9 de julio en que solicitamos informe al MIES; no había ya ninguna novedad.

Ese mismo día, en la tarde, algunos obispos de Ecuador, encabezados justamente por Rafael Cob García, Obispo de Puyo, solicitaban al gobierno de Lenin Moreno que permita utilizar el Dióxido de Cloro, para curar el corona virus, inclusive solicitando la renuncia del Ministro de Salud.

Ustedes amigos, van a escuchar y en las siguientes líneas, leer los pronunciamientos de Rafael Cob García en torno al uso de este compuesto que ha sido motivo de debate a nivel mundial. Rafael Cob García decía entre otros cosas, lo siguiente:

El presidente de la república debe destituir a funcionarios corruptos y ver la posibilidad de utilizar el Dióxido de cloro para combatir al Covib 19, dice Monseñor Rafael Cob García, obispo de Puyo junto a Obispos de otras provincias.

Los casos de corrupción, como sobreprecios en la compra de insumos médicos, los carnets con discapacidad entregado a funcionarios públicos y asambleísta, fueron los principales motivos para que varios Obispos del país, elevaran una carta abierta al presidente Lenin Moreno, donde expresan también su indignación y exhortan a que se tome medidas urgentes para solucionar la enfermedad moral que ataca al país.

En representación de los Obispos de la Amazonia ecuatoriana, firmó el documento monseñor Rafael Cob García obispo de Puyo, quien además recrimina a las autoridades del Ministerio de Salud, ya que se habrían dedicado a perseguir y sancionar a empleados y médicos por una posible utilización de (Dióxido de cloro) para contrarrestar al Covib 19.

“Debemos escuchar las versiones de otros sectores, no existe la palabra única, si la medicina alternativa puede salvar vidas sería recomendable experimentar… la Organización Mundial de la Salud (OMS), no puede ser la única entidad que califique o certifique algo, existen ensayos ya con resultados estupendos…Parece que está en juego intereses económicos”, dijo el Obispo.

Monseñor Cob, quien compareció este 10 de julio del 2020 en un medio radial de la localidad, reprochó la escasa atención y poco empeño brindado por parte del Estado para atender la emergencia sanitaria. Dijo haber constatado que en las comunidades del interior (selva) que personas contagiadas de Covib no tienen ningún tipo de atención y medianamente deben utilizar hiervas y plantas del sector para curarse, “solo falta que también prohíban realizar este tipo de curaciones”, refirió.

Considera el Prelado, que es la ocasión para que el primer mandatario se empeñe en combatir la corrupción y no se convierta en cómplice al no tomar decisiones necesarias y que todo quede en meras palabras.

Ante aquello invocó pedidos fundamentales: Que proceda a destituir de su cargo al Ministro de salud, quien no cumple a cabalidad su función debe salir para dar la oportunidad de avanzar. Que autorice el uso del Dióxido de cloro, para combatir al Covib 19 y así podría entrar en la historia como un presidente que sabe escuchar los gritos de un pueblo que sufre. Y que destituya a funcionarios corruptos que cuentan con un carnet de discapacitado.

La consulta periodística, en la entrevista que buscamos con el Obispo de Puyo, Rafael Cob García era:
El asilo de ancianos de Puyo sufrió una crisis de covid-19 con al menos 6 ancianos muertos, ahora los reportes dicen que todo está normal. ¿Usaron dióxido de cloro en el ancianato? ¿Hubo un milagro? Le digo esto porque usted ha puesto las manos en el fuego por la utilización del dióxido de cloro como tratamiento para COVID-19.

Los comentarios están cerrados.