El COE cantonal ha dicho que el semáforo rojo está hasta fines de mayo. Varios gremios presionan pasar a luz amarilla
El Consorcio de Gremios del Comercio de Pastaza éste lunes presentan una propuesta al COE cantonal para la reactivación de las actividades comerciales en la provincia, señaló el representante de los gremios, Jorge Espín.
Entre las exigencias de los comerciantes, está la adquisición de pruebas PCR, para diagnosticar a los dueños de los comercios, entrega de protocolos para garantizar que el producto llegue a su casa sin riesgo de contagio, informe de cómo se encuentra el proceso de instalación de un sitio de aislamiento de casos positivos, material didáctico ilustrativo con las medidas de seguridad a adoptar por la ciudadanía.
Espín, señala que el gremio aglutina a sectores de hoteleros, turismo, transporte, pequeños comerciantes, construcción, las dos cooperativas de colectivos urbanos, Asociación de gasolineras, entre otros; todos estos gremios estamos llevando, coordinadamente, un plan para la reactivación del comercio en la provincia, pero éste proceso se lo hará en base a garantías de bioseguridad que ofrezca el COE cantonal, porque no podemos arriesgar a los comerciantes y tampoco ser medio de contagio a la ciudadanía.
El alcalde ha manifestado que la continuidad del semáforo rojo es debido a que se teme exista un contagio masivo y especialmente que los hospitales de Puyo no se den abasto. También hay que tomar en cuenta que el COE cantonal no ha logrado ubicar un sitio temporal para pacientes COVID-19 y que se teme por la reacción ciudadana.