Sentencia a Aurelio Quito, viola la Ley. Tampoco debieron dejar sin culpa a Bolivar Torres
Dejaron a peces gordos fuera de la investigación, dijo en Nina Radio el jurisconsulto Wilman Jaramillo al analizar la sentencia al juez Aurelio Quito, hecho notificado el fin de semana pasado. Al analizar la sentencia que lo declara autor, responsable y culpable del delito tipificado en el art. 280 del COIP, pues lo hizo erróneamente, expuso el experto.
El razonamiento expuesto es que Aurelio Quito es servidor público y en este caso, la sentencia no pudo ser menor a 3 años de prisión, tal como contempla el COIP. Hizo referencia al propio art. 280 que se refiere al servidor público: “Si la o el servidor público, ejecuta el acto o no realiza el acto debido, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.
Por lo tanto, la pena que le correspondía al Tribunal aplicar al juez Quito, era de 3 a 5 años, la misma que al ser taxativa, de ninguna manera podía ser ignorada o inobservada, se ratificó Wilman Jaramillo.
Igualmente, el Dr. Wilman Jaramillo observó la absolución del juez Bolívar Torres siendo que sirvió de intermediario para que el juez Quito, acceda al juez Álava y le haga la propuesta indecorosa, el juez Torres mantuvo al tanto a Quito respecto a la expedición de la sentencia, tal es así que, apenas el juez Álava hizo las observaciones a la sentencia y le devuelve a la jueza ponente Masson, este le pide a Álava le reciba al juez Quito en la oficina de Álava.
Apeló Wilman Jaramillo a que en instancias finales de apelación, “se enmendará todos estos errores, especialmente los que tienen relación con la imposición de la pena que no es la que corresponde al tipo penal tipificado por el juzgador que es de 3 a 5 años; y, la ratificación de inocencia de uno de los procesados”, concluyó Jaramillo.