fbpx

Será en julio: suspendido el Congreso de la CONAIE

l

 “el mundo que está cambiando y que las mujeres tomen los objetivos del mundo”. No podemos gobernar si no somos democráticos al interior del movimiento, continuó el dirigente. Nosotros, que siempre hemos luchado por la igualdad de derechos no podemos seguir siendo patriarcales, subrayó.

Franco Virteri, ex Presidente de la CONFENIAE Y ex Presidente del pueblo Kichwa de Sarayaku, informó que el pueblo Kichwa de Pastaza, propone a Zenaida Yasakama, como candidata a la Presidencia de la CONAIE, bajo la consideración de democratizar el movimiento indígena.

También informó Franco Viteri que se ha suspendido el Congreso de la CONAIE, “creo que para el mes de julio”.

Al retomar el tema de la elección presidencial en el movimiento indígena, Viteri señaló que “el mundo que está cambiando y que las mujeres tomen los objetivos del mundo”. No podemos gobernar si no somos democráticos al interior del movimiento, continuó el dirigente. Nosotros, que siempre hemos luchado por la igualdad de derechos no podemos seguir siendo patriarcales, subrayó.

Franco Viteri habla de la descolonización de la dirigencia al interior de la CONAIE

Franco Viteri dijo que el objetivo es también descolonizar la forma de conducción política.

Puntualizó el líder indígena que esta decisión en nada tiene que ver estar a favor o en contra de Leonidas Iza a quien considera “un hombre de lucha”.

Nosotros estamos por valorar la inteligencia y capacidad de las mujeres, que de hecho han de alimentarse de la capacidad de los hombres y dirigentes históricos del movimiento.

Lo que no estamos de acuerdo es que se pretenda usar a la mayor organización indígena del país con fines políticos electorales. Incluso, expresó Viteri, a Leonidas le hemos sugerido que si quiere hacer política a nivel nacional, lo vamos a apoyar pero dentro de la instancia política partidista de los indígenas que es el movimiento Pachakutik. La CONAIE no es brazo político de Pachakutik, no es tarima, está por la construcción del Estado Plurinacional.

Luego de 3 días de reunión el pueblo Kichwa de Pastaza, que difiere de la resolución de la CONFENIAE, decidió luchar para que una mujer asuma la conducción de la organización más grande del país.

La posición kichwa de Pastaza difiere de la resolución, vía zoom, de la CONFENIAE  que ha decidido apoyar a Leonidas Iza en su marcha hacia la Presidencia de la CONAIE, señaló Franco Viteri.

Los comentarios están cerrados.