fbpx

Un año de cárcel para exintendente de Policía de Pastaza

Dorian E., fue detenido en Puyo el 10 de marzo de 2023, está sentenciado por haber exigido dinero al propietario de un centro de diversión para no clausurar el local. 

El exintendente de Policía de la provincia de Pastaza, Dorian E., fue detenido en Puyo el 10 de marzo de 2023, luego de que la Policía Nacional conoció una denuncia presentada por el propietario de un centro de diversión nocturno, a quien la exautoridad habría exigido dinero para no clausurar el local; este hecho fue repudiado por la ciudadanía ya que el acto de corrupción fue cometido nada más y nada menos que por el Intendente.

Por estar involucrado en el caso una autoridad de jerarquía (Intendente) fue investigado por el Fiscal provincial de Pastaza, Lenin Mayorga, en el operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional fueron aprehendidos a más del exintendente de Policía, Cristina T.

Lenin Mayorga, fiscal provincial de Pastaza

Transcurrido el tiempo de las investigaciones desarrollado por la Fiscalía General del Estado y posterior audiencia, un juez especializado en corrupción y crimen organizado dictó la sentencia que contempla: Un año de cárcel por el delito de concusión. 

Dorian E. fue Intendente posesionado por el exgobernador Rodrigo Mena

El exintendente de Policía recibió una pena reducida. Cristina T., también procesada en el caso, no se acogió al procedimiento abreviado por lo que será llevada a juicio.

En el desarrollo de la diligencia, el Fiscal del caso expuso las pruebas obtenidas en la investigación, que incluyen: el informe de inspección ocular técnica, el informe pericial de audio y video, el informe pericial documentológico, el reconocimiento de objetos e indicios, entre ellos consta billetes de distinta denominación, dos teléfonos celulares, entre otras.

Como medida simbólica y parte de la sentencia, el procesado Dorian E. deberá colocar una placa en la gobernación de Pastaza, en cuyo texto ofrecerá disculpas públicas, hecho que deberá ser transmitido por medios locales y nacionales. También deberá pagar una multa de 1.500 dólares como reparación al Estado. No se conoce en que centro de privación de libertad cumplirá la sentencia.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 635, permite la reducción de la sentencia hasta en un tercio de la pena mínima, una vez que el procesado acepta la participación en los hechos imputados. Mientras, el delito de concusión está tipificado en el artículo 281, del (COIP) y es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Los comentarios están cerrados.