fbpx

Willman Jaramillo: En Pastaza también la justicia está torcida

En Pastaza hay magistrados que dirigen la Corte provincial y aplican justicia, pese a ser sancionados.

¿Quién salva a la pobre justicia?…El análisis de la aplicación de la justicia en el Ecuador y por ende en la provincia de Pastaza, con salvas excepciones, conducen a la conclusión de que por siempre ha existido un gran «metástasis», conduciendo al perjuicio y la desaprobación de la ciudadanía.

En la provincia de Pastaza, los jueces Tania Masón, que hasta hace poco estuvo encargada del Consejo de la Judicatura Provincial (CJ) y Carlos Medina, quien actualmente es presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, ellos hoy cumplen una sanción, contemplada en suspensión de funciones por 30 días y sin remuneración económica, impuesto por el Consejo de la Judicatura.

La sanción les llegó por una aparente infracción de “error inexcusable” en un caso de supuesta estafa a Piedad Caiza, donde los involucrados salieron librados de toda culpa y el caso prescribió.

Para el magistrado Willman Jaramillo, la sanción impuesta por el CJ a los dos jueces, es generosa, pero no legal, ya que se debería haber aplicado el principio de proporcionalidad y considerar las agravantes que tienen los jueces, “Pese a las amistades que tienen, no les salió lo que buscaban, era que la sanción prescriba y todo quede en la impunidad (…) la única sanción que procedía era la destitución”, dijo.

Jaramillo, es crítico a la actuación de los jueces y la aplicación de la justicia, lo que en su tiempo por detectar y denunciar supuestos actos de corrupción en el sistema judicial de Pastaza, en el año 2015, le costó la destitución de su cargo de juez de Garantías Penales. Sin embargo, luego de las reales investigaciones, la Sala Especializada del Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia, en sentencia expedida el 20 de octubre de 2021, había declarado nulo el acto de destitución, por lo que dispusieron la inmediata restitución a sus funciones de Juez.

Relata su trayectoria, de haber sido Juez militar y traspasado luego de ganar un concurso de merecimientos a ser juez de la Corte Provincial; en ese mismo tiempo Tania Massón también había accedido a se jueza, todo ocurrió en la época de Gustavo Jalk, cuando estuvo al frente del consejo de la judicatura.

“Mi destitución obedeció a represalias por las denuncias que presenté en aquel entonces. Carlos Medina y Tania Massón, debían estar destituidos; sin embargo, continúan aplicando justicia, pese a los procesos que han enfrentado”, indicó.

 

Los comentarios están cerrados.