fbpx

Asamblea debate “Institucionalidad Democrática”

Antes de la lectura del informe elaborado por la Comisión de Enmiendas, la Asamblea recibió en comisión general a los integrantes del Comité proponentes de las reformas para que expongan su contenido, pero aprovecharon el espacio para cuestionar el informe.

La Asamblea Nacional mediante votación definirá su posición frente a las reformas parciales a la Constitución planteadas por el Comité por la Institucionalidad Democrática. Cortesía Foto: FER_SANDOVAL Foto: Cortesía. (El Universo)

Los legisladores rechazaron la advertencia que hizo el Comité por la Institucionalidad Democrática a la Asamblea Nacional de una potencial violación al dictamen constitucional si no aprueba el sistema bicameral, como parte de las reformas parciales a la Constitución que se tramitan en segundo debate.

El pleno del Parlamento abrió, el jueves pasado, el trámite en segunda instancia de las tres propuestas de reforma planteadas por el Comité y que tienen relación con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); la bicameralidad como nueva estructura en la Función Legislativa; y, la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Pablo Dávila, el coordinador del grupo, en medio del debate, lanzó una advertencia a los legisladores y habló de una violación de procedimiento y de una potencial violación al dictamen constitucional si no se acoge el planteamiento de reestructurar la Asamblea a través de la implementación del sistema bicameral.

Lo que debe hacer la Asamblea Nacional es tramitar y aprobar las tres reformas constitucionales, dijo Dávila, quien cuestionó que en el informe de la Comisión de Enmiendas se haya mutilado el tema de la bicameralidad con argumentos poco convincentes y sin sustento técnico.

Lo que puede hacer la Asamblea es mejorar la propuesta y no negarla, anotó Dávila, quien alertó de una eventual vulneración de principios si el pleno de la Asamblea Nacional decide no discutir la bicameralidad, pues en esencia no estarían defendiendo la democracia directa sino impidiendo que el pueblo se pronuncie sobre el tema planteado, insistió.

 (Más información, El Universo)

Los comentarios están cerrados.