fbpx

Aunque hay indisciplina social, es preferible estar semáforo rojo

Preocupa la situación de Quito y también de Pastaza. El manejo estadístico es una de las debilidades...

El manejo de las cifras crea confusión y el semáforo rojo, tampoco es una realidad afirma Laureano Restrepo, médico oriundo de Pastaza. En Puyo a muchas horas el semáforo rojo no existe, está en amarillo y en veces hasta en verde, aseguró.

Empezando el análisis en Quito, ya tenemos pacientes en el centro de Atención Temporal del Bicentenario, reveló Laureano Restrepo, quien se siente preocupado por el crecimiento exponencial de los casos COVID-19 en Quito. Por ello, acotó, lo más probable es que el Distrito Metropolitano de Quito, decidirá continuar en semáforo en rojo “hasta que exista otro panorama en torno a los contagios”.

Tan preocupante es la situación en la capital de la república que el propio Presidente de las Cámaras de Pichincha al conocer un informe técnico, ha pedido mediante carta al Alcalde de Quito, que el cambio de semáforo rojo a amarillo sea una decisión científica, no económica ni política, prosiguió Restrepo.

La Federación Médica ecuatoriana y epidemiólogos del país piden, también en una carta al Alcalde, que no se levante la medida de semáforo rojo, para evitar más muertos en la capital de la República.

Por otra parte, el tema de la pandemia en el Ecuador es grave ya que “ocupa el puesto No. 22 de entre 198 países que tienen la enfermedad”, así como también es gravísimo el indicador de la letalidad, que en el país es del 11,2%, cuando el porcentaje de muertes a nivel mundial es del 1 o 2%.

Si Quito preocupa, de igual manera Pastaza, por el nivel de contagios que se han ido evidenciando durante las últimas semanas, motivo por el cual deberían las dos jurisdicciones permanecer en semáforo rojo, acotó Restrepo.

De observar la situación en Puyo, perfectamente puede definirse que no está en semáforo rojo sino en amarillo y a determinadas horas, inclusive en verde, criticó Laureano Restrepo. Si no fuera por el toque de queda desde las dos de la tarde, la situación sería más grave, ya que la gente no colabora y en estos casos ya no se puede ni culpar a las autoridades locales porque la irresponsabilidad de la ciudadanía es la que no protege su vida y la del resto, añadió el facultativo.

Restrepo considera que es muy alto el porcentaje de “positivos”. Ese 40% significa que están haciendo las pruebas solamente a personas hospitalizadas y no aleatoriamente; también volvió a cuestionar el manejo inadecuado de las cifras en las infografías que publica la Gobernación de Pastaza, con respecto de las cifras a nivel nacional. Dentro de esa estadística, igualmente debe desecharse 114 muestras positivas porque corresponden a segundas y terceras pruebas a una misma persona, entonces, para cualquier resultado matemático, debería restarse esas muestras que no corresponden a la cifra global.

Los comentarios están cerrados.