La Asamblea Nacional en la sesión plenaria 696 no reunió los 91 votos para aprobar el pedido de reformas parciales a la Constitución.
Los integrantes del Comité por la Institucionalización Democrática preparan un escrito ante la Corte Constitucional frente a la respuesta de la Asamblea a las reformas constitucionales. Cortesía. (El Universo)
El Comité por la Institucionalización Democrática avizora un choque de trenes entre la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional (CC), tras el archivo de su propuesta de reforma parcial a la Constitución de la República por parte de la legislatura.
Así lo advierte Hernán Pérez Loose, integrante del Comité quien sostiene que la Corte puede declarar que la Asamblea Nacional no cumplió con el debate constitucional de aprobar el proyecto de reformas constitucionales que tiene el respaldo de 173.661 firmas de la ciudadanía. Por lo tanto, debería disponer al Consejo Nacional Electoral (CNE), la realización del referéndum.
El Comité por la Institucionalización Democrática presentó un pedido de reformas constitucionales ante la CC, con tres elementos: Eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); la implementación de la bicameralidad; y, la autonomía de la Fiscalía General del Estado. Tras el dictamen de procedimiento por parte de la Corte, pasó a trámite en la Asamblea Nacional quien luego de dos debates no aprobó la propuesta.
Por el archivo de las reformas, en la sesión del 16 de marzo, votaron los bloques de la Revolución Ciudadana (RC), algunos Alianza PAIS y ex morenistas; pero también se registró abstenciones de un sectores de asambleístas de Alianza PAIS; de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) y algunos de la Bancada de Integración Nacional- Pachakutik.
En el otro lado, por la votación por viabilizar las reformas se pronunciaron los bloques Socialcristiano y CREO, también hubo independientes; pero todos ellos, no superaron los 55 votos y llegaron hasta los 63 como la máxima votación, cuando se necesitaban 91 votos, como inicialmente lo aprobó el pleno tras una moción planteada desde Alianza PAIS, a través del asambleísta, Carlos Cambala.