fbpx

Daniel Noboa y Verónica Abad ya tienen sus credenciales

Se convierten en Presidente y Vicepresidenta del Ecuador hasta el año 2025. Diana Atamain a nombre del CNE entregó las credenciales.

La ceremonia de entrega de credenciales como presidente a Daniel Noboa y Verónica Abad, como vicepresidenta del país, se realizó en el teatro nacional Sucre en Quito el 15 de noviembre del 2023, Daniel Noboa estuvo acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi y su madre, ausente fue su padre Álvaro Noboa, quien intento llegar a la presidencia en cinco procesos electorales.

En un discurso que duró aproximadamente siete minutos, Daniel Noboa destacó que, desde el inicio, su proyecto se caracterizó por ser de paz, de progreso, “sin condiciones para dialogar, donde la única línea roja es que no hay líneas rojas para conversar, pero sí en el accionar”, indicó.

Noboa y Abad resultaron electos como presidente y vicepresidenta de Ecuador el pasado 15 de octubre, en el balotaje de los comicios presidenciales adelantados que se celebraron en el país, que fueron convocados luego de que el pasado 17 de mayo el mandatario del país, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional.

«Hoy, como resultado de las elecciones anticipadas, exitosas y transparentes, desde el teatro Sucre, concluimos este proceso electoral con la entrega de credenciales al binomio presidencial, quienes tendrán en sus manos la responsabilidad de conducir a nuestro país por senderos de una democracia plena y justa (…) Su éxito, señor presidente, será el éxito de todos los ecuatorianos», dijo Atamain.

Las credenciales electorales son los documentos que habilitan a Noboa y Abad para ejercer funciones y es el paso previo a su posesión ante la Asamblea Nacional, que está previsto para el próximo 23 de noviembre.

Noboa tiene 35 años (cumple 36 el 30 de noviembre), que es la edad mínima para ser presidente del Ecuador, de acuerdo con la Constitución; con ello, se convierte en el mandatario más joven del país suramericano, después de Juan José Flores, el primer gobernante de la República, en 1830, que asumió el cargo antes de cumplir los 30 años.

«Mi padre, por 25 años, allanó el camino para que yo pueda estar aquí (…) Hoy tenemos que tener fuerza, unidad, y también entender que, en el camino de campaña, así como en el camino de la Presidencia, vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder, de grupos que han estado enquistados con corrupción en el Estado por décadas”, manifestó.

Enfatizó el nuevo mandatario que: “Jamás estaremos a favor de la impunidad y jamás estaremos apoyando a fuerzas políticas o individuos que quieran violentar la Constitución. Así de sencillo”, dijo.

En la ceremonia, Verónica Abad también recibió las credenciales como vicepresidenta electa y se convierte en la segunda mujer en ser elegida como vicepresidenta desde hace casi 30 años, luego de Rosalía Arteaga, quien además fue presidenta por pocos días en 1997 tras la destitución de Abdalá Bucaram.

Los comentarios están cerrados.