Pueden haber 40 buenos artículos pero los 6 que coartan la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, son suficientes para que las reformas al proyecto de comunicación de UNES sea vetado por el Presidente
Hay un modelo por la democracia o el partido único o totalitarismo, es lo que se discute con la nueva Ley de Comunicación, expresó en Nina Radio Francisco Rocha, Director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos.
8 de 9 votos aprobaron el informe de mayoría, en la comisión que se discutió el tema, continuó Rocha, pero el pleno aprueba en buenos términos la persecución a los periodistas de investigación, con lo que llaman responsabilidad ulterior, la judicialización por las opiniones vertidas en los medios.
Una ley se daña no por los 40 artículos buenos sino por los 6 que coartan la libertad, dijo Francisco al señalar también que es partidario que mejor no exista una Ley para esto.
Informe de mayoría tiene como objetivo básico promover la libertad de expresión y no persecución al ejercicio del periodismo, acorde con los tratados internacionales que forman parte de la legislación ecuatoriana y la corte interamericana de derechos humanos, aseveró el director de la AEDEP.
Cuestiono la parte de la Ley que aborda la llamada responsabilidad ulterior, que en última instancia judicializa el ejercicio del periodismo. Si te quieren pasar 6 artículos, entre los temas de interculturalidad y medios alternativos, ahí está trampa. Según Francisco Rocha, lo que se pretende es que el Estado, sea el que controle a los llamados comunitarios y alternativos.
No se puede aceptar por inviable este proyecto, por lo tanto, este proyecto debe vetarlo el presidente según opina el director de la AEDEP