Después de la delincuencia organizada y la inseguridad, el tema económico como por ejemplo el empleo, deben ser acometidos por el gobierno de Daniel Noboa, en los 4 años restantes que comenzaron hace 48 horas, expuso en Nina Rdio Juan Cuvi, columnista del periódico digital Plan V.
Ecuador vive una crisis múltiple, continuó el analista y además la presencia de un poder paralelo, ligado al poder político y al narcotráfico que “han arrinconado al Estado” y evidencian las políticas fallidas en sucesivos gobiernos.
Para ejemplo amazónico, citó Juan Cuvi, las concesiones de minerías legales son emitidas de manera nada técnica ni siguiendo en estrictez los preceptos legales y ellas van y trabajan con la minería ilegal.
Resaltó Juan Cuvi la falta de control a los operadores de minería ilegal y el tránsito de los operadores del narcotráfico. Cómo no se va a poder detener a una maquinaria inmensa con los más elementales aparatos que brindan las actuales tecnologías; esto da cuenta, que también operan en contubernio con autoridades locales que “se hacen de la vista gorda” y no operan para detener esta ola delincuencial.
Opinó igualmente que un tema que debe debatirse es la legalización de l circulación de sustancias ahora sujetas a fiscalización, para que e reduzca la demanda y vaya perdiendo validez el negocio.
La depuración de las instituciones es el tema fundamental pero también el más difícil de solucionar habida cuenta que infiltrados puede haber incluso en los grupos de élite de la seguridad del Estado. El narco no es un enemigo visible.
Actualmente el Ecuador vive un panorama de angustia porque aún no conocemos por donde irá a enrumbarse el nuevo gobierno, sus políticas aun no han sido expuestas de una manera totalmente claras, explicó Juan Cuvi.





