fbpx

Diana Salazar: «el Estado ha sido infiltrado»

fiscal-general-Diana-Salazar

Con paso firme y seguro, a denunciar a los corruptos y a la mafia

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, asegura en una entrevista con EFE, que «buena parte del Estado ha sido infiltrado» por el crimen organizado, y el narcotráfico, una situación que semanas atrás llevó al presidente de la República, Daniel Noboa, a reconocer la existencia de un «conflicto armado interno», puesto de manifiesto en la escalada criminal, que ha situado al país entre los más violentos de América Latina.

Como ejemplo de esa infiltración, Salazar mencionó el caso «Metástasis», que a finales del año pasado reveló una supuesta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria a favor de estructuras criminales, tras acceder a la información que contenía el teléfono celular del narcotraficante, y lavador de dinero, Leandro Norero, asesinado en 2022 en la cárcel de Latacunga.

«‘Metástasis’, es una clara radiografía de cómo la delincuencia organizada ha permeado muchas instituciones del Estado. En esta causa tenemos procesados de la Corte Nacional y cortes provinciales de Justicia, del Consejo de la Judicatura, de la Policía Nacional, de la misma Fiscalía, abogados, particulares y más, todos ellos trabajando a cambio del dinero del ‘narco’», explica Salazar en declaraciones remitidas por escrito.

«Creo que esto deja claro, que es un hecho que buena parte del Estado ha sido infiltrado», señala la fiscal general, quien ocupa este cargo desde 2019.

Durante los últimos meses, Diana Salazar ha denunciado amenazas de muerte y e incluso un plan para acabar con su vida. Los amedrentamientos, «son un riesgo que corremos todos los ciudadanos que no queremos un país controlado por el ‘narco’, o por criminales, y que hacemos algo para cambiar la realidad actual», considera.

«Como fiscal general, el riesgo personal es mucho mayor, porque de alguna manera, es plantarle cara a todos los delincuentes», relata Salazar, cuya vida cotidiana ha cambiado radicalmente debido al riesgo que corre permanentemente.

«Es como vivir en un arresto domiciliario, no porque deba algo a alguien, sino porque la delincuencia buscará venganza. Pero tengo fe en que todo saldrá bien», confiesa la fiscal general.

Salazar, que se ha ganado el apelativo de «dama de hierro» por su firmeza, asegura que pese a todo no pierde la esperanza. «No todo está perdido, pero es momento de actuar y es lo que como institución estamos haciendo», subraya.

Salazar se muestra agradecida por el apoyo internacional, ante la situación que vive Ecuador, y resalta que la Fiscalía ha fortalecido la cooperación con otros países, «con el objetivo de enfrentar al crimen organizado transnacional, porque ese es uno de los ejes fundamentales en esta lucha», recalca.

Los comentarios están cerrados.