Corte Constitucional podría destituir a los asambleístas que votaron a favor del juicio político.

A media noche de la víspera el parlamento envió la notificación del juicio político al Presidente dela República y al mismo tiempo, la presidencia envió una exhortativa a la Corte Constitucional para que haga un seguimiento al juicio político, opinó Diego Montalvo al analizar la realidad del país, hoy.
Entre tanto, en su opinión, el juicio político deberá suspenderse, hasta que se produzca el pronunciamiento de la CC, que incluso puede llegar a la destitución de los asambleístas que votaron por la continuidad de la acción por cuanto no tomaron en cuenta el informe motivado de la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Para Diego Montalvo, hoy por hoy existe demasiada incertidumbre en cuanto a la estabilidad política y democrática del país. Se visualizan algunos escenarios posibles: que no existan los votos para destituir al presidente, que la Corte Constitucional actúe y Lasso se retire, o la muerte cruzada.
Al existir inestabilidad en los principales poderes del Estado, en este caso, cabrían las resoluciones de la procuraduría como una medida que asegure el futuro democrático del país y la solidez institucional. A pesar de todo esto, la Corte Constitucional también podría destituir a los asambleístas que votaron a favor del juicio al presidente por la falta de pruebas y la ilegalidad cometida.
Según Diego Montalvo, el juicio político sería un pretexto más de Virgilio Saquicela para obtener mayoría en la asamblea y ser reelegido como presidente de la Asamblea. “Saquicela utiliza el juicio para volver a tener una mayoría legislativa. El PSC no puede tener participación en el CAL porque ya no tienen bancada. Tienen un legislador menos que CREO. Son juegos políticos del tire y afloja, esto es lo interesante de analizar.
Hasta lo que se sabe no habría los votos para que Saquicela se reelija.
Finalmente, indicó que Fernando Villavicencio ha sido uno de los pocos asambleístas que realmente ha trabajado y que está dando una dura lucha en contra del correísmo, pues, a pesar de que muchos no entiendan la política y acusen a dicho legislador de “defender a Lasso”, él solamente defiende la democracia y al Ecuador del correísmo y su hambre de impunidad. “De Fernando Villavicencio yo confirmo que si habría una irregularidad, el sería el primero a llamarle a juicio a Lasso y el sí habría armado un buen juicio político. Si el tuviera las pruebas ahora mismo Lasso ya no sería presidente. Pero no es así. El correísmo sueña con su anterior época de impunidad y mucho poder que tenían antes”, expresó.