Andrés Díaz Ponce, analista político, mencionó el día de hoy en Nina Radio que existe una estrecha relación entre los altísimos niveles de inseguridad que vive el país, y su incidencia en la economía. Refirió además que se ha producido una desconexión total de parte de las autoridades a la realidad que vive el país.
El Ecuador estaría en camino hacia una narco democracia por la clara penetración del narcotráfico, tanto en la policía, las Fuerzas Armadas, los partidos políticos, instituciones deportivas, como en complicidad con el Estado ecuatoriano; sin embargo, este ha sido un problema que se ha venido cocinando, no recientemente, sino desde hace mínimo unos diez años atrás. Es el mismo caso que se vive actualmente en Latinoamerica, invadida por el narcotráfico.
Al hablar de la región latinoamericana, se refirió principalmente a la inexistencia de una democracia plena por la penetración del narcotráfico en la sociedad en general y en las instituciones. Este, según Andrés, sería el terreno propicio para caer en manos de políticos demagogos y populistas que trabajan para sus propios intereses y que siempre ofrecen alternativas o soluciones inviables.
Finalmente, mencionó que las soluciones a los problemas que actualmente tiene nuestro país no se resolverán de la noche a la mañana, sino que es un proceso en el cual, obligatoriamente debe existir una forma de nuevo civismo para crear un consenso nacional, y una reconciliación con la política, entre ciudadanos y con las élites políticas y económicas.