En la acusación se señala que el monto total de los sobornos fue de $ 2,6 millones, a funcionarios del Isspol,de los cuales $ 1,3 millones fueron para John Luzuriaga
El 24 de febrero pasado se realizó la audiencia de formulación de cargos por peculado para cuatro exfuncionarios del Isspol, en el caso que se sigue en Ecuador por las inversiones del Instituto. Foto: Cortesía. (El Universo)
La agente Olivia Henika presentó su testimonio el 19 de febrero pasado y en el documento no solo menciona al exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía, John Luzuriaga Aguinaga, detenido actualmente en ese país, sino también a tres funcionarios más.
Otro depósito fue para una “persona que parece ser una tercera funcionaria del Isspol y que también era la hija de un funcionario de rango superior del Isspol, que aprobó las inversiones del Isspol con las empresas de Jorge Chérrez Miño”, señaló el documento. Este giro fue por $114.164 y se realizó el 22 de noviembre de 2017. En la denuncia no se menciona su nombre.
El abogado del general en servicio pasivo David Proaño, Pedro Jerves, aseguró a este Diario que su cliente ni su hija han recibido ningún pago por parte de Chérrez. “Mi cliente no está procesado en Estados Unidos”, señaló. Con respecto al viaje realizado a Nueva York para la reunión con el Citibank, Jerves aclaró que Proaño pagó por el viaje de su hija.
Adicionalmente, señaló Henika en su testimonio, el 3 de noviembre de 2014, las compañías de Chérrez transfirieron $315.513 a un “cuarto funcionario del Isspol, que tenía influencia sobre las decisiones de inversiones del Isspol”, pero tampoco se menciona su nombre.
En su exposición, la agente del Departamento de Seguridad Nacional destacó que “existe causa probable para creer” que los sobornos se pagaron para “obtener y mantener” los negocios entre el Isspol y las compañías de Chérrez en Panamá entre 2014 y 2020, utilizando para ello empresas en EE. UU. mientras este ecuatoriano se encontraba en territorio estadounidense.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU., Chérrez se encuentra en México. En el expediente judicial, consultado el martes pasado, el asesor financiero aún no tiene abogado defensor, a diferencia de Luzuriaga.