El Comité de Operaciones de Emergencia (COE – N) resolvió imponer el toque de queda en la Provincia de Guayas, las más afectada por el coronavirus, a 13 horas diarias, de 16h00 hasta las 5 de la madrugada de cada día, hasta el 23 de marzo, según informaron la Ministra de Gobierno María Paula Romo y el vicepresidente Otto Sonnenholzner. Nadie sale y nadie entra a la provincia, salvo los sectores para proveer alimentación y medicinas y los sectores excluidos en el decreto de estado de excepción, para que el virus no se riegue a mayor velocidad en todo el país.
No se descartó que la medida puede seguirse incrementando. Anunció el vicepresidente Otto Sonnenholzner que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE – N) ha conversado con los principales de la Gobernación del Guayas y los alcaldes de Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán para tomar esta medida. La ampliación incluso de estos horarios se daría porque “la ciudadanía no colabora”.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta de Twitter, también informó que doce personas fueron detenidas y 99 retenidos por incumplir toque de queda de anoche. 916 operativos de control de precios, 30 eventos suspendidos, 9 clausuras.
Las medidas incluso pueden ser más drásticas como agrega la Ministra Romo, “el incumplimiento de orden de autoridad competente acarrea una sesión con pena privativa de la libertad de 1 a 3 años”.
Hasta las 05:00 de este miércoles, son 155 casos confirmados con coronavirus COVID-19, en 10 provincias: Guayas, Manabí, Los Ríos, Pichincha, Sucumbíos, Morona Santiago, Azuay, El Oro, Bolívar. 235 personas son casos sospechosos; hay 278 casos descartados.
Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sentenció que Guayas quedará aislada del resto del país. Nadie sale y nadie entra a Guayas, salvo alimentos y medicinas en transporte, explicó la funcionaria.