fbpx

En petróleo: esta es la peor crisis de la historia. Petróleo se vende a un dólar

Esta es la más difícil situación de los precios del petróleo. Nunca el barril costó menos de un dólar el barril...
precios petroleo

Las grandes potencias petroleras del mundo resolvieron reducir la producción de crudo en 10 millones de barriles por día pero resulta que la demanda de crudo ha rebajado hasta 30 millones de barriles diarios, expuso el Ing. Francisco Jácome al analizar la crisis petrolera que llegó a su punto culminante el lunes 19 de abril de 2020, cuando el precio del WTI bajó hasta menos de un dólar por barril.

A esto debemos sumar que por ejemplo, California, un gran estado de Estados Unidos, no tiene donde almacenar el petróleo, con lo que se puede advertir que algunas grandes empresas petroleras corren el riesgo de quiebra. Eso en la potencia mundial llamada Estados Unidos y ahora, la situación en Ecuador, solamente vamos a describirlo.

El Ing. Jácome recuerda que el barril de petróleo fue calculado a un precio anual de 52 dólares por barril y que ahora, no solo que se deja de percibir más de 4.500 millones de dólares al año por este concepto sino que, de acuerdo al sistema de contratación que tiene el país con la petroleras, tiene que desembolsar hasta 36 dólares por un barril, es decir, pierde esa cantidad de recursos por el llamado “contrato de prestación de servicios”.

Los contratos que fueron de participación, (antes de Correa), pasaron a ser de “prestación de servicios” con lo cual, las petroleras se aseguran un precio estable del crudo que extraen. El perjudicado es el país, por dos razones continuó Francisco Jácome, por un lado porque con la variación de precios ya o se percibe nada y por otro, porque también aquí hubo corrupción, es decir, se sobrevaloró el precio de extracción del crudo en el Gobierno de Correa, cuando ya el costo de la infraestructura estaba amortizada.

Toda una  amalgama de perjuicio al Ecuador, que en estos tiempos de corona virus han de costarnos caro, refiere Francisco Jácome en la siguiente entrevista de Nina Radio.

Los comentarios están cerrados.