Henry Llanes nos ha descrito razones por las que no más debe subirse el precio de los combustibles, es decir, los precios no se definen por el costo de producción y comercialización sino dependiendo de cuánta necesidad fiscal tenga el gobierno de turno. Por esta razón, también, en la Asamblea Nacional se llamará a juicio político a Rene Ortiz, exMinistro de energía con Lenin Moreno
El precio de los combustibles no se define por los costos y el negocio del producto sino por una necesidad fiscal, apuntó el experto petrolero Henry Llanes, en diálogo con Nina Radio.
Existe también distorsión en la definición de los precios que ya no considera las variables exactas para poner el precio, es decir, no juegan para nada el precio del barril de petróleo, costos de refinación, utilidad razonable, transporte y otros sino ahora se lo define por bandas que son precios anacrónicos que más consideran la necesidad de cubrir déficits presupuestarios, apuntó Henry.
El técnico hizo algunas ecuaciones para demostrar que el incremento del precio de los combustibles aumenta de manera descomunal las utilidades de los distribuidos de combustibles y así dijo, de acuerdo con los parámetros de ventas nacionales, si el precio sube un centavo por galón, significará 42 millones más de ganancia si sube 10 centavos son 420 dólares más de ganancia y, en esa escala, pues la ganancia no va al pueblo a través de Petroecuador sino que se queda en otros estamentos de la economía.
Es también una premisa falsa que nos digan que el incremento9 del precio de la gasolina es para nivelar los precios internacionalmente puesto que jamás han explicado a” nivel de qué precios”, serán de Colombia, de Estados Unidos, ¿de dónde?
En Ecuador no existe ningún subsidio a los combustibles, esa es otra mentira que el poder pregona para justificar el incremento de los precios que ahora es motivo de serias protestas a nivel nacional y que puede convocar a un conflicto de duras consecuencias, concluyó el ex dirigente laboral.