Dos comisiones de la legislatura se disputan la comparecencia de «los responsables del ataque a la Embajada de México»; laComisión de Fiscalización y la comisión de Asuntos Internacionales,la primera presidida por una correísta; y, la segunda, por un gobiernista. Como ya no se llevan los antiguos compadres, ahora los ministros será quienes elijan a que sitio comparecer. Los corresítas están un poquito desesperados…
Noticia hablada
El ministro de Defensa, Giancarlo Lofredo; la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; y la canciller Gabriela Sommerfeld están convocados.
La Comisión de Fiscalización, y la de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, tuvieron un choque por la comparecencia de las autoridades de Gobierno, para que den explicaciones por la arremetida en la Embajada de México en Quito.
El 6 de abril, Fiscalización, presidido por el correísmo, pidió la presencia del ministro de Defensa, Giancarlo Lofredo; de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; y de la canciller Gabriela Sommerfeld, para las 8 horas con 30, del miércoles 10.
Sin embargo, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, presidida por Jonatan Parra del oficialismo, convocó a los mismos funcionarios a su mesa legislativa para las 8 horas con 20 minutos. Es decir, 10 minutos antes de la Fiscalización, por lo que de acudir a la primera los ministros no podrían comparecer a la segunda.
En respuesta, Fiscalización emitió una nueva convocatoria para las tres autoridades mencionadas, pero esta vez para las 7 horas. «Solicitamos a los asambleístas a respetar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y a no realizar argucias procedimentales, que abonan el ambiente a las normas nacionales e internacionales», indicaron en un comunicado.