El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está manejado a conveniencia por los partidos políticos.
En una entrevista con Nina Radio, el día de hoy 22 de diciembre, Henry Yánez, vicepresidente de la asociación de jubilados del Ecuador habló acerca de la crisis institucional que actualmente vive el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Henry mencionó que las finanzas públicas de este organismo estatal han sido muy mal manejadas durante los últimos tiempos, pues la deuda del IESS es mayor a ocho mil millones de dólares. La mayor preocupación, a parte de la gran deuda que actualmente mantiene el IESS, es que dicha institución se ha convertido en un botín, pues quienes lo controlan son los partidos políticos de turno.
. “La idea a futuro es que se vean dos representantes de los afiliados y uno de los jubilados ya en el mando de la institución, entonces ya no estaría bajo el eje del Gobierno de turno, sino de los afiliados y jubilados. Es la idea que se quiere, y para ello hay que trabajar por supuesto en una reforma si es posible. Esto se lograría con capacitación y orientación”, dijo.
Finalmente, según Yánez, la deuda que actualmente mantiene el IESS, podría ser solventada poco a poco si el Estado transfiriera recursos del sector petrolero o de las telecomunicaciones.