fbpx

Mónica Jaramillo espera también destituir al prefecto

Mónica Jaramillo está al frente del colectivo social, a través de sus denuncias han logrado que se sancione a varios funcionarios que violaron varias leyes.

¡Será que la próxima destitución es para mí!…. Las denuncias de infracciones electorales han sido la bandera de lucha del colectivo social “Observatorio de Control Ciudadano”, entidad social que integran a ciudadanos a nivel nacional y que lo preside Mónica Jaramillo, profesional jurista oriunda de la provincia de Pastaza.

Las denuncias fueron presentadas tanto en la Corte Constitucional (CC) como en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en esta última entidad considerada de control político, las denuncias fueron tramitadas y en su tiempo sancionaron a políticos y autoridades y políticos.

Entre ellos Pavel Muñoz, alcalde de Quito, Alember Vera, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El último acontecimiento ocurrió e de septiembre de 2024, la destitución de los consejeros principales del CPCCS, Augusto Verduga, Yadira Saltos y los alternos, Marisol Párraga y Eduardo Franco Loor, este ultimo, tenía un día de haberse posesionado.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito sancionado por el TCE.

Tanto Vera como los últimos cuatro consejeros destituidos claramente son cercanos al movimiento político correísta Revolución Ciudadana (RC), que en tiempos de campaña fueron promocionados por su líder prófugo de la justicia Rafael Correa.

Alember Vera, destituído del CPCCS.

El juez del TCE, Fernando Muñoz determinó que los cuatro consejeros incurrieron en una infracción electoral y sancionó con la destitución del cargo, una multa USD 32.200 y la pérdida de sus derechos políticos por cuatro años, consideró que incumplieron el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia.

Mónica Jaramillo manifestó que estos resultados son un triunfo para la ciudadanía, que exige un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social verdaderamente independiente y libre de injerencias políticas.

En el lento del Observatorio de Control Ciudadano, también está el prefecto de Pastaza, André Granda, quien fue denunciado ante el TCE por Mónica Jaramillo, con el argumento de haber realizado campaña política en la Consulta Popular a favor de que se deje el petróleo bajo tierra en el Yasuni, sin estar autorizado. Jaramillo anunció que la juez Ivonne Coloma ha determinado la audiencia en el TCE el próximo 16 de septiembre del 2024.

André Granda, prefecto de Pastaza espera la audiencia en el TCE el próximo 16 de septiembre

Mientras todo aquello acontece, en el Consejo Nacional Electoral delegación Pastaza, Mónica Jaramillo consta como precandidata a la Asamblea Nacional por el movimiento SUMA; ante lo cual aclaró y refirió que no es -candidata- que existe errores que la dirigencia nacional debe solucionar. “Las denuncias no utilizamos para hacer plataforma política, queremos que toda autoridad respete la ley y no soy candidata”, manifestó.S/U…

Mónica Jaramillo, preside el “Observatorio de Control Ciudadano”

Los comentarios están cerrados.