«El Estado debe ser supervisor, más no interventor», dijo José Alvear.
“La reactivación económica en el país ha sido demasiado lenta” dijo José Alvear, empresario y analista económico, el día de hoy 10 de enero en una entrevista con Nina Radio.
José Alvear inició su diálogo con Nina Radio señalando los indicadores económicos inflacionarios que mantiene el país. Para José es importante revisar dichas cifras, ya que, a pesar de que el gobierno asegura que somos el país con menor inflación de la región, esta se ha incrementado, pasando de un %0.9 a un %4.7 en los últimos dos años a pesar de ser un país dolarizado. En este contexto, indicó que la reactivación económica promulgada por el gobierno nacional ha caminado a paso desacelerado, pues en Ecuador sólo el %33 de la población tiene un empleo adecuado, y aún existen 5.5 millones de personas desempleadas.
Para José Alvear el Estado debería encargarse solamente de brindar un servicio de justicia transparente, seguridad, salud y educación: “El Estado se debe encargar de ser supervisor, dar justicia transparente, porque hoy en día vemos a muchos politos y jueces cuestionados corrupción, nos debe dar seguridad, darnos salud pública, también educación. El Estado debería cumplir eso y más no llevarse un 40% de tajada que nosotros producimos. Por eso es importante volverse competitivos a nivel regional para crear riqueza para todos.
El Estado es pésimo administrador, sólo en subsidios en combustibles son gasta 3 mil millones de dólares para los sectores camaroneros, atuneros y pesqueros, y estos son el sector mas boyante del país. Estos recursos podrían ser invertidos para hospitales, educación y seguridad. El sector privado debe correr sus propios riesgos”.
Finalmente, habló sobre la consulta popular, señalando que la misma no solucionará los problemas de fondo que actualmente vive el país, pero que sí puede generar políticas de Estado a mediano plazo. “La consulta siempre es el comodín que usan los gobiernos débiles de gobernabilidad, para dejar en claro la visión de los electores, para imponer su modelo de administración publica. Estoy de acuerdo con la extradición, darle autonomía a la fiscalía e independencia, si me parece. El problema de los asambleístas no tanto, porque se debería exigir que haya calidad, más se debió haber preguntado si queremos seguir pagando con nuestros impuestos a los asambleístas”, dijo.