fbpx

Juez de Santo Domingo no dispuso el uso de grillete para Jorge Glas

Jorge Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas por tramas de corrupción. Tiene una condena por asociación ilícita y otra por cohecho. 

El exvicepresidente Jorge Glas ya goza de su libertad. El exalto funcionario del correísmo salió de la Cárcel 4 de Quito la noche del 28 de noviembre del 2022.  Él estaba recluido en esa prisión porque tiene dos sentencias en su contra por asociación ilícita y por cohecho.

Esto ocurrió porque el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, le otorgó una medida cautelar y también emitió una boleta de excarcelación.  

Según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, un magistrado puede otorgar una medida cautelar cuando tiene conocimiento de un hecho que provoca la violación de un derecho.    

No es la primera vez que el exvicepresidente Glas sale de la cárcel tras beneficiarse de un recurso constitucional.

Por ejemplo, el 10 de abril del 2022, él salió de la cárcel de Latacunga luego de que el entonces juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, le concediera un habeas corpus. Ese es otro recurso constitucional que sirve para precautelar la vida e integridad de un privado de la libertad.  

Sin embargo, sus días de libertad duraron poco tiempo en aquella ocasión, pues la Corte de Santa Elena anuló todo lo actuado por Moscoso y el exvicepresidente fue recluido nuevamente, pero en esa ocasión fue enviado a la Cárcel 4 de Quito.  

Seguir leyendo …

Los comentarios están cerrados.