Los sistemas de seguridad deben seguir como entidades autónomas
Se debe hacer es salvar el empleo y los recursos del fondo para la emergencia deben orientarse para créditos hacia el sector productivo y que no suceda lo que se vio en la emergencia por el terremoto en Manabí. Así se expresó el Asambleísta Henry Moreno, al referirse a los avances del debate del proyecto de Ley Urgente remitido desde la Ejecutivo por la emergencia sanitaria que vive Ecuador.
Henry Moreno insistió en que no se debe permitir que los recursos que se logren captar por la aplicación de ésta ley, no sean para el pago de la deuda externa como sucedió en 2016 en la emergencia de Manabí. La experiencia es que también en tiempos de crisis y mientras no tenía el Gobierno ni para pagar salarios del sector público, se privilegió el pago de más de 300 millones de dólares de los bonos global 2020.
De igual manera Moreno, considera que quienes más utilidades registran en el Ecuador sean los que más aporten, como lo establece inclusive la Constitución de la República, que habla del principio de la solidaridad. Que el aporte sea desde montos inferiores a las empresas que tengan utilidades incluso menores al millón de dólares.
Mostró su rechazo de convertir al ISFA y al IESS, es entidades públicas, estas dos instituciones deben continuar siendo autónomas. No permitiremos que metan mano en el seguro como lo hizo Correa, concluyó Henry Moreno.