No existe justificación para incrementar el precio de los combustibles hasta los niveles actuales, puntualizó en Nina Radio el ex legislador y ex diputado, Henry Llánez Suárez.
En la Constitución de la Republica esto está definido como servicios públicos los cuales no pueden ser paralizados ya que esto llevaría a una sanción, es facultad exclusiva del estado de fijar los precios y tarifas de los servicios públicos en los que constan los hidrocarburos.
La gasolina subió en las últimas horas hasta los $ 2.50 por galón, obedeciendo a una anacrónica fórmula que toma referencia el precio no de producción sino de comercialización a nivel internacional, lo cual es errado porque perjudica al Ecuador como productor de crudo, anotó.
El incremento del precio de los combustibles es por necesidad fiscal y no producto de una ecuación técnica en base los elementos que concursan en su producción y distribución. En base a los cálculos que ha realizado el técnico, el precio de los combustibles deberías estar por los $ 1.17.
Nos han presentado incluso unas fórmulas matemáticas cuyas bases no son las matemáticas de los costos sino referencia a variables que al final lo único que hacen es justificar el incremento de los precios del combustible que ahora, ya está incluso más caro que muchos países y a la par de nuestros vecinos.