El agua lluvia alimenta las centrales hidroeléctricas: Mazar, Paute, Molino y Sopladora, ubicadas en Azuay y Morona Santiago. Hay esperanza de que no haya cortes de luz.
¡Si así llueve, que no escampe!….En las últimas horas se han presentado lluvias importantes en las provincias de Azuay y Morona Santiago, lo que puede ayudar a incrementar el caudal de los ríos que alimentan de agua a los embalses de las hidroeléctricas Mazar y Paute, con ello se podría superar los apagones.
Sin embargo, para retomar los caudales normales para las represas y poder funcionar al 100% se necesitarían entre 10 y 15 días de precipitaciones constantes. Este viernes 19 de abril de 2024, las lluvias también se incrementaron en varias provincias del país.
La empresa pública “ETAPA” de Cuenca informó que el >caudal del río Tomebamba se recupera gracias a las lluvias de la madrugada, por lo que sale del estado de estiaje, el río Tarqui se mantiene. La probabilidad de lluvia sobre el 60 % podría alcanzar hasta el día lunes>.
Esta es una noticia esperanzadora luego de que el gobierno de Daniel Noboa, durante el pasado miércoles 17 de abril de 2024, haya informado de las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, con niveles de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente. Esta información dio paso a medidas externas como apagones entre 8 y 9 horas al día y el feriado forzoso de este jueves y viernes.
Hasta el momento, el Gobierno no confirma si habrá o no apagones durante este fin de semana, más cuando el domingo 21 de abril se efectuará la Consulta Popular. El secretario de comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, han insinuado que al menos este 21 de abril no habría cortes de luz. Tampoco existe una versión oficial en firme del Ministerio de Energía y Minas, ni de las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país, sobre la suerte de la dotacion de eenrgía eléctrica.