fbpx

Los actos violentos tienen relación con la política

Debemos estar pendientes, el día de las elecciones pueden sucederse hechos de violencia para atemorizar a la población, alertó en Nina Radio el analista Diego Montalvo, investigador de la realidad nacional.

En retrospectiva, Diego Montalvo, editorialista de larepública.ec, manifestó que se debe hacer memoria como incursionó la violencia en Ecuador y su coincidencia con hechos políticos del momento. Por ejemplo, dijo, la primera crisis carcelaria, masacre incluida fue en el gobierno de Lenin Moreno.

En ese entonces, si la ciudadanía en general no ha percibido, fue evidente que se produjo justo días después de la sentencia por el caso sobornos, (más conocido como “arroz verde”), que condenó por concusión al ex presidente prófugo, Rafael Correa.

Después y al comienzo del gobierno de Lasso, otra masacre y el fenómeno carcelario saltó de las cárceles a las calles, expuso diego Montalvo. Esto también tiene su explicación´ en los golpes que dio el gobierno actual, expresado en la incautación de droga.

Y así sucesivamente, los golpes de violencia que tienen su origen en las cárceles, han tenido una secuencia en muchas veces paralela con la actividad política conflictiva del país. Hasta llegar a la fecha actual, nueva masacre carcelaria, al muerte del alcalde de Manta, la violencia en Esmeraldas y el protagonismo de los grupos delincuenciales, justo en momento en que se abren nuevas expectativas electorales, especialmente con el candidato que abrió el panorama ubicándose en una posición expectante.

Y la violencia ya tuvo un destinatario, Fernando Villavicencio recibió amenazas del cabecilla de los Choneros, “alias Fito”, quien le amenazó con atentar contra su vida. Ellos ven en Villavicencio una amenaza contra su propia continuidad como organización delictiva, razonó Diego Montalvo.

Por eso, nada raro sería testificar hechos de violencia incluso el propio día de las elecciones, insistió diego Montalvo, al recordar que una agrupación política, ve en peligro su continuidad y procurará actuar con la violencia que siempre ha sido su aliada.

La víspera se postergó la audiencia en el caso Balda, juicio que los correístas quieren anularlo porque le tienen condenado también a Rafael Correa como autor intelectual del delito de secuestro.

El caso Gabela les pone nerviosos porque ellos saben que la ciudadanía ya sabe que siempre estuvieron al tanto de la compra fraudulenta y pormenores del asesinato del General Gabela, concluyó diego Montalvo…

Los comentarios están cerrados.