Pactos con el correísmo dividen a Pachakutik.
Es evidente que Rafael Correa fue enemigo de los indígenas, “hasta les quiso quitar su sede”, expuso en análisis de Nina Radio el periodista Marcelo Cevallos Rosales, al analizar que pretender ahora una alianza con ellos es antinatural, de parte de Pachakutik.
Pachakutik se encuentra en una pugna por la elección irregular que se dio en Puyo el último fin de semana. La una facción está pretendiendo alianza con el correísmo, (la facción de Churuchumbi y Leonidas Iza), mientras que la otra procura independencia y ampliación de la base social a otras organizaciones, (Cecilia Velasque y Jorge Herrera).
El movimiento indígena irrumpió en la política nacional, dijo Marcelo Cevallos en los años 90 y se convirtió en una fuerza emergente que a través de Pachakutik, años más tarde, encontró su forma de expresión política.
Lamentablemente ahora están cayendo en el mismo problema de los partidos políticos, por intereses personales o grupos que nada tienen que ver con la esencia de la creación del movimiento, expresó el analista.
La búsqueda del poder ha hecho que una parte del movimiento pretende alianzas con quienes cuando fueron poder lo combatieron, es decir, con el correísmo, en una alianza antinatural.
Ha que recordar que Rafael Correa ha sido acusado por sus políticas de ser responsables de muerte de varios dirigentes, especialmente anti mineros y pretender dividirlos y hasta el límite de pretender quitarles su casa, expuso Cevallos.