La dirigencia sindical nacional y de provincias estarían en el IESS por beneficios personales y propiciando la corrupción.
¡Tranquila estaba más de 20 años como dirigente sindical!…Una comisión de trabajadores y afiliados al Sindicato de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lleva adelante una investigación sobre supuestos actos de corrupción aparentemente cometidos por la dirigente sindical Rosa Argudo y el resto de dirigentes del comité ejecutivo nacional del Sindicato Único de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Sinduoiess).
Los trabajadores se han sumado a la investigación luego de que tres asambleístas de la provincia del Azuay públicamente denunciaran que Rosa Argudo ha cometido varias irregularidades, entre ellas: Permanecer como dirigente sindical por más de 20 años en dos organizaciones de trabajadores del IESS; Que al interior del IESS prestaban servicios y con sueldos elevados, sus tres hijos y un total de ocho familiares. Además que Argudo nunca ha rendido cuentas de los recursos económicos que mensualmente recaudan a cada agremiado.
Narcisa Sánchez, afiliada al sindicato de trabajadores y oriunda de la provincia de Pastaza, integra la comisión investigadora, en una entrevista en Nina Radio el 7 de agosto de 2024, dio a conocer que el sindicato de trabajadores estaría contaminado por la corrupción desde hace muchos años atrás, donde los dirigentes del comité ejecutivo al igual que el vocal Richard Gómez delegado de los asegurados ante el IESS han armado una madriguera para -enriquecerse- y favorecer a sus familiares.
“La dirigente Rosa Argudo ha implantado una dictadura al interior del sindicato, los comités de trabajadores de todas las provincias han sido captadas por Argudo y cumplen disposiciones de ella, también tienen familiares y amigos en cargos importantes (…) A quienes reclaman sobre los dineros recaudados y el mal manejo del sindicato somos de cualquier forma agredidos”, denunció Sánchez.
Con la finalidad de que se aclare lo denunciado, dijo Sánchez que existe la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado, han solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo y pide a los afiliados a que eleven su reclamo sobre los descuentos a cada afiliado al sindicato y también para que informe sobre ingresos de los negocios y hoteles propiedad del sindicato.
Narcisa Sánchez que en su tiempo fue una de las líderes locales del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD), hoy Unidad Popular, ya no cree mucho en la tendencia política de izquierda, debido a que dirigentes llamados de izquierda y que mientras estaban al frente de los sindicatos, por ambición personal, se han distanciado de los objetivos que tiene la izquierda.
La comisionada Sánchez fue directa y refirió que al interior del IESS existen miembros de una tienda política claramente identificados. “La dirigente Argudo, así como el vocal Gómez siempre apoyaron al régimen de Rafael Correa, lastimosamente en casi todas las instancias del IESS existen funcionarios del Correísmo que han llegado tan solo para sustraerse el dinero de los afiliados y del sindicato del IESS”, refirió.