fbpx

No puede ser crimen de Estado

Existen normativas y convenios internacionales que nos muestran determinadas características para que una acción sea considerada como crimen de Estado, especificó abogado Julio César Sarango.

El asesinato de María Belén Bernal, “no puede ser crimen de Estado”, existen normativas y convenios internacionales que nos muestran determinadas características para que una acción de desaparición, muerte o tortura sea considerada como crimen de Estado, especificó.

En el caso de María Belén, fue ella quien fue a buscarlo y posteriormente vinieron los eventos, incluidos escándalos, que concluyeron con su muerte. Lo triste es que todo esto se produjo en una institución policial y por un policía. Este caso es simplemente, un feminicidio, concluyó el Dr. Sarango.

Julio César se refirió también a la puesta en libertad, la víspera, del ex gerente de Petroecuador, Alex Bravo. Lamentablemente cumplen condenas y están en la Ley. La parte de las indemnizaciones económicas no se cumple porque sobre ello está el derecho a la libertad, es decir, por encima de cualquier cuestión económica.

Sin embargo, el Dr. Sarango dijo que el Estado tiene muchos mecanismos para cobrar pero que no los ejecuta, “hay falta de acuciosidad por parte de las autoridades”; por ejemplo, deberían hacer una revisión de las cuentas y tantos otros mecanismos financieros, especificó. “No hay quienes defiendan a los ciudadanos ni a los bienes del Estado”.

Al referirse a los recientes asesinatos de fiscales y amenazas a jueces, dijo que en mucho responden a estructuras formadas desde arriba y que tienen también su injerencia en la política nacional. Estos crímenes no son normales, se dan en el contexto de estructuras que cooptan incluso a menores de edad, todo planificado para desestabilizar el Estado, apuntó el catedrático.

Los comentarios están cerrados.