fbpx

Nuevo proyecto de protección de la dolarización

La propuesta tiene poca acogida entre los coordinadores de las bancadas legislativas la hace tras la resolución del Consejo de Administración Legislativa

 El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, plantea una mesa interinstitucional para armar nuevo proyecto para proteger la dolarización y garantice la estabilidad de esa moneda en el Ecuador. (El Universo)

Litardo defiende la resolución del CAL, donde hubo incluso asambleístas de CREO que argumentaron que la propuesta del Ejecutivo tenía inconstitucionalidades pero que al momento de la votación terminaron absteniéndose.

Lo realizado por la Asamblea Nacional ante el proyecto urgente sobre dolarización es una clara demostración de independencia de funciones, anota el titular de la Función Legislativa, y recalca que durante su administración hay nueve casos de proyectos de Ley que fueron devueltos a sus autores por inconstitucionalidades

César Litardo está dispuesto a liderar una mesa interinstitucional en la que participen los coordinadores de las bancadas políticas y las diferentes instituciones involucradas para crear una ley para estabilizar la dolarización en el marco de la Constitución. La Asamblea no se cierra a debatir este tema, aclaró.

La propuesta del titular de la legislatura no tiene suficiente aceptación dentro de las bancadas, pues representantes de CREO, PSC, RC e independientes consideran que el Ejecutivo debe enviar nuevamente el proyecto; otros, que se debe dejar para el próximo periodo legislativo la decisión; también critican que el CAL se arrogó funciones al determinar inconstitucionalidades en la propuesta del Ejecutivo.

El asambleísta Héctor Muñoz (IND) considera que este tema cayó en un trasfondo político y cuestionó la decisión del CAL de no calificar el proyecto urgente, pues a su criterio no tiene facultad para determinar inconstitucionalidades, sino la Corte Constitucional.

Advirtió que esta decisión lo que evidencia es una falta de coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, así como la Unidad Técnica Legislativa (UTL) no alerta al Ejecutivo de que corrija los textos antes de que el documento pase al CAL.

Lo que debe hacer el presidente de la Asamblea es reunirse con el Ejecutivo a pulir los temas que preocupan para que tenga viabilidad, y si existen o no los votos para aprobar el proyecto, es cuestión del análisis que se dé en el pleno, subrayó. (I)

 (Más información, El Universo)

Los comentarios están cerrados.