Entre otras medidas para procurar equilibrar el presupuesto del ejercicio fiscal 2023, se contempla la venta del Banco del Pacífico, confirmó a Nina Radio el economista Alberto Acosta Burneo, analista.
Esta medida, como otras, es ante el crecimiento de los gastos y la no suficiencia de recursos que genera el Estado. El precio del petróleo se lo contempla a $ 65 dólares por barril, que es un precio mayor al calculado para este año; sin embargo, con lo volátil de los precios es posible que el promedio sea mayor al presupuestado pero esos recursos irán a pagar el déficit del presupuesto general y no será de “caja chica” del gobierno.
A efectos de la Ley aprobada a finales del año pasado, en este habrá un incremento de recaudación por impuestos, aunque “al final del día”, según Alberto Acosta, a ese documento le siguen faltando como 7 mil seiscientos millones de dólares. Habrá que endeudarse, también. “Estamos en una situación donde el fisco sigue siendo adicto al endeudamiento”, expuso Alberto.
Reconoció Acosta que las cuentas fiscales, “han ido mejorando” al tiempo que expuso la necesidad de entender la responsabilidad del equilibrio, más allá del discurso populista “que ya mismo nos promete arreglarnos la vida con el despilfarro…”.
También criticó el comentario de la reducción del gasto social, porque “seguimos viendo que el gasto social, el gasto de inversión y el gasto corriente siguen incrementándose año a año”, expuso Alberto Acosta Burneo. Hay que saber diferencias entre la cantidad del gasto y la calidad del mismo, siempre habrá que propender a lo segundo, finalizó.