fbpx

Proclamación de resultados está prevista para el fin de semana

Los consejeros aprobaron una extensión de cuatro días a la Junta Especial del Exterior para concluir con el escrutinio, debido a que las condiciones climáticas en Estados Unidos complican el traslado de los paquetes electorales al Ecuador para su procesamiento.

 QUITO. Personal de la Policía Nacional reguarda las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Carlos Granja Medranda (El Universo)

Ahí restarían por contabilizar unos 200 votos, estimó el vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, por lo que este fin de semana se cerraría la audiencia y se proclamarían los resultados.

Luego, se notificará a las organizaciones políticas para que presenten los recursos administrativos ante el mismo CNE; y en última instancia al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En una entrevista radial, Atamaint afirmó ayer que el departamento jurídico está analizando el pedido en el que, al parecer, no había adjuntado pruebas para sustentar el presunto fraude.

De su lado, el consejero Pita también cuestionó a Pérez que demande al Consejo abrir urnas sin que se presente evidencia de su reclamo.

“El candidato Pérez decía que tenía miles de actas (con inconsistencias), pero lo que ha entregado son 70 actas. (…) Para que haya un fraude masivo todas las juntas receptoras del voto debieron haberse puesto de acuerdo para favorecer a un candidato. Para que se abran las urnas como lo pide Pérez debe acompañar evidencias”, enfatizó Pita.

El fin de semana pasado, cuando el presidencial acudió al Consejo para formalizar su petitorio de que se abran los paquetes electorales había adjuntado 72 actas de escrutinio inconsistentes.

En el interior del CNE se constató que apenas ocho de ellas presentaban un error en la digitalización.

El pronunciamiento que deberá dar el CNE a este pedido de Pérez, así como a las reclamaciones que presenten los candidatos a las diferentes dignidades electas, no contará con la presencia de la vocal Esthela Acero, quien solicitó permiso con cargo a vacaciones hasta el 2 de marzo próximo.

Alegó motivos de salud y su remplazo será la consejera Mérida Nájera.

 (Más información, El Universo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *