fbpx

Quito declarado en emergencia por incendios posiblemente provocados

La ciudad de Quito soporta un día más de incendios forestales, organismos de emergencia continúan combatiendo las llamas. Buscan a los culpables.

¡Quien provocó los incendios, debe pagar!.. Las llamas que iniciaron en Guápulo, la tarde del martes 24 de septiembre de 2024, afectaron a varios sectores de la capital de los ecuatorianos, aunque se logró reducir los daños en algunos centros poblados, el incendio aún no ha sido liquidado en su totalidad.

La acción de 200 bomberos de Quito se reforzó este miércoles con el apoyo de más de 180 militares, 1.600 policías y los cuerpos de bomberos de cinco cantones cercanos a la capital. Además, dos helicópteros militares y uno de la Policía, tanqueros de la Prefectura de Pichincha y otros, 24 camionetas de la Policía Nacional, motocicletas y más cumplen una tarea titánica para sofocar el flagelo.

Los incendios forestales continuaron en Quito, que va ya por su segundo día; el Municipio declaró el estado de emergencia. Para la tarde de este miércoles 25 de septiembre, los daños que dejaron las llamas que iniciaron alrededor de las 15:00 del martes se empiezan a evidenciar.

Mientras el incendio en el sector del cerro del Auqui se reavivó y los organismos de socorro trabajan en la sofocación del mismo, se reporta más de 100 familias que fueron evacuadas, al menos seis viviendas están destruidas, 44 personas heridas y con signos de asfixia fueron atendidas según el Ministerio de Salud. El alcalde de Quito señaló que se han realizado 90 atenciones de salud. Niños, adultos y adultos mayores también fueron afectados; aparte de cuatro bomberos que cumplían con su trabajo de sofocación de las llamas, por heridas y asfixia.

Aunque no se conoce datos globales sobre la afectación a la fauna silvestre y urbana, varias fundaciones, la Policía y otros organismos ya se movilizan para rescatar a los animales que han sobrevivido a esta tragedia ambiental.

La ciudadanía se sumó para apoya y sofocar el flagelo.

Arduo trabajo de los bomberos.

El resto de la ciudad se ha visto envuelta en humo, al punto que las autoridades han señalado que el aire que se respira no es saludable; una razón más para pedir no salir de las casas si no es necesario. La emergencia también provocó que se altere totalmente la actividad cotidiana de la ciudad.

Las clases fueron suspendidas o se dieron en modalidad virtual; el sector público en su mayoría se acogió al teletrabajo. Los eventos públicos masivos también fueron suspendidos. Todo esto, con el fin de facilitar la acción de los organismos de emergencia y socorro; el sector industrial y comercial ya contabiliza pérdidas millonarias por la emergencia. Mientras, las autoridades buscan a los responsables de estos incendios.

Resoluciones del Municipio de Quito sobre la emergencia por los incendios

 El alcalde del Municipio de Quito, Pabel Muñoz, señaló el miércoles que la tarde del día anterior se registraron al menos 27 quemas en la ciudad, por lo que tras recibir los informes técnicos de las instancias respectivas tanto del Municipio y de las entidades del Estado, se declaró el “Estado de Emergencia” en el Distrito Metropolitano de Quito, esto permite mejorar las capacidades de coordinación con los distintos niveles de Gobierno. Con el estado de emergencia también se busca canalizar recursos para atender los daños de la emergencia.

El Municipio de Quito ha presentado hasta la fecha 17 denuncias para que se investigue y se conozca a los ejecutores de los incendios, el 25 de septiembre han detenido a un joven en el sector de Guápulo portando un galón con combustible, se conoce que otros dos sujetos estarían detenidos y posiblemente serían los causantes de incendios anteriores en la capital.

Los comentarios están cerrados.