Es verdad que hay crisis institucional del Estado Ecuatoriano, pero más allá lo que debemos ver es cómo funcionan los acuerdos conforme son los altos interés del poder, explicó en Nina Radio, Napoleón Saltos Galarza, catedrático universitario.
Lo sucedido con “don Naza”, (Miguel Nazareno), quien llegó hasta el parqueadero mismo del Ministerio de Defensa, es grave, dijo Napoleón, “para repartir el dinero a los militares”, lo cual implica que hay una alianza entre la cúpula de las Fuerzas Armadas y un mafioso. Don Naza no es cualquiera, expuso el catedrático.
A la verdad, vemos que se ha naturalizado la relación del capital criminal con el Estado, según Saltos.
También los hechos posteriores como la salida de Jorge Glas de la cárcel, nos muestra la alianza tripartita para dirigir el Estado. La cosa empezó con la Ley tributaria y la abstención de los Correístas al interior de la Asamblea Nacional.
No debe sorprendernos que ahí haya comenzado la cuestión puesto que Jorge Glas cuenta con 14 asambleístas, dijo Napoleón. Hubo un acuerdo que nunca es gratis.
El Estado se alinea con los intereses del poder, la banca y los grandes capitales; no solo es alianza de impunidad sino de intereses económicos para dirigir el país.
Lo siguiente será tomarse la asamblea para repartirse también los grandes cargos que nomina el Consejo de Participación Ciudadana y Control social, especialmente la Contraloría por lo de la impunidad y el CNE para tener el control del ejercicio del poder.